Inicio Salud IPN crea y patenta mascarilla nasal para evitar contagios de COVID-19

IPN crea y patenta mascarilla nasal para evitar contagios de COVID-19

Al realizar actividades que requieran quitarse la mascarilla (como comer, beber o realizar consultas dentales), podrá fortalecer las medidas de atención a la salud.

Mascarilla nasal del IPN
Foto: @IPN_MX / Twitter

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han creado una mascarilla nasal, la cual pretende ayudar a reducir la infección del coronavirus SARS-CoV-2 (la principal vía de entrada es a través del aire). Sin embargo, no pretende cambiar la mascarilla convencional, pero sí podría ayudar a fortalecer las medidas de salud al realizar actividades diarias que deben retirarse como: comer, beber y las visitas al dentista.

Gustavo Acosta Altamirano, científico y coordinador del proyecto de la Escuela Superior de Medicina (ESM), señaló que se ha demostrado que las mascarillas reducen el riesgo de contagio con este virus, y así nació las Mask Eating. Se necesitan mayores elementos de protección higiénica, especialmente ante la variante más contagiosa del Covid-19.

Instagram: @vibetvmx

En este proyecto están participando investigadores como Eleazar Lara Padilla, de la ESM; Ana María González Farías y Guadalupe Sepúlveda Vázquez, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, así como las pasantes de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Thalía Fernanda Camarillo González y Valeria Juárez García.

Según informes de Excelsior, el Dr. Acosta Altamirano mencionó que para hacer de una mascarilla nasal una barrera efectiva para reducir la infección del SARS-CoV-2, el equipo de investigación consideró el tamaño del aerosol (menos de 5 micras) y evaluó varios materiales para encontrar formas efectivas. La mejor materia prima para su elaboración bajo estrictos estándares de calidad.

El especializado en Inmunología comentó que las mascarillas nasales harán un importante aporte para reducir la propagación del coronavirus, la variación genética del Covid-19 tiene las características de convertirlo en más infeccioso.

“De esa forma, se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia (en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas)”, advirtió.

En la actualidad, este equipo de investigadores está colaborando con una empresa que se encargará de fabricar máscaras para que puedan ser entregadas a la sociedad de inmediato.

También te puede interesar:

Apodan “El Diablo” a la nueva cepa de coronavirus en California

¿Por qué marchan y no celebran miles de mujeres cada 8 de marzo?

En México, es más probable ser víctima de violencia de género que de Covid-19

Hospitalizan a “Sax”, integrante de la Maldita Vecindad por COVID-19



Salir de la versión móvil