Apodan “El Diablo” a la nueva cepa de coronavirus en California

Una variante de COVID-19 descubierta en California ha sido apodada "el diablo" por uno de los científicos que la estudia.

488
Pandemia de Covid-19
Foto: EFE

En los últimos meses se ha sabido de las nuevas variantes que han estado surgiendo a raíz del nuevo coronavirus de Covid-19, pero una de estas es la que ha resultado más preocupante y se teme que, si no se detiene su propagación, algún día podría encontrarse con la variante británica altamente infecciosa e intercambiar genes, creando un escenario de pesadilla.

“El Diablo” es la manera en la que ha sido apodada esta cepa que se encontró en California, Estados Unidos y que formalmente se le conoce como B.1.427 / B.1.42, detectó por primera vez en el estado el año pasado antes de un aumento masivo de infecciones durante el invierno del hemisferio norte.

De acuerdo con una nueva investigación recientemente realizada, se ha hecho una lista de lo que realmente es B.1.427 / B.1.42:

  • Es cuatro veces menos susceptible que el coronavirus original a los anticuerpos neutralizantes.
  • Es dos veces menos susceptible a los anticuerpos de la sangre de personas vacunadas con las vacunas Pfizer o Moderna.
  • Tiene una tasa de letalidad de cinco a seis veces más alta que la COVID-19 normal
  • Se propaga seis veces más rápido en un brote en un hogar de ancianos que las cepas anteriores
  • Tenía cargas virales dos veces más altas en la nasofaringe que las personas infectadas con otras cepas
  • Tiene mutaciones que aún no se han visto en otras variantes de coronavirus, incluida una, L452R, que la hace un 40 por ciento mejor para infectar los pulmones
  • Es quizás tres veces más infecciosa (considerablemente más que la temida variante del Reino Unido, estimada entre un 40 y un 80 por ciento más infecciosa).

Aún no está claro si “El Diablo” enferma más a las personas o si las personas infectadas corren un mayor riesgo de hospitalización o muerte, pero los datos sugieren que es probable.

“Esta variante (“El Diablo”) es preocupante porque nuestros datos muestran que es más contagiosa, más propensa a estar asociada con enfermedades graves y al menos parcialmente resistente a los anticuerpos neutralizantes”, dijo el autor principal Charles Chiu, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de California. San Francisco.

Una mezcla de variantes

Las variantes del Reino Unido y Sudáfrica se han detectado en California, pero el Dr. Chiu dice que probablemente serán superadas por la cepa de cosecha propia, que ya representa la mitad de todas las infecciones.

“El diablo ya está aquí, desearía que fuera diferente, pero la ciencia es la ciencia”, le dijo a Los Angeles Times.

La investigación también encontró que ninguna de las mutaciones del virus de California parece haberlo debilitado; por lo general, los virus que se propagan más rápido no son tan mortales, porque matar a su anfitrión no es beneficioso.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, advirtió que si los brotes no se apagaban, las diferentes variantes evolucionarían para competir entre sí en un concurso de supervivencia del más apto.

“Juntos, estos dos probablemente extinguirán la vieja cepa”, agregó el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, tuiteando sobre la próxima batalla entre las variantes de California y Reino Unido.

Agregó que es probable que la pandemia esté divergiendo. Las antiguas cepas comunes de Wuhan 1.0, menos infecciosas, y las derivadas comunes están desapareciendo lentamente y siendo reemplazadas. Hay una parte más vulnerable que está oculta.

Aún más aterrador podría ser la creación instantánea de una nueva cepa, un “escenario de pesadilla” en palabras del Dr. Chiu. Si una persona está infectada con dos cepas diferentes y los virus competidores infectan la misma célula, su material genético puede mezclarse, acelerando enormemente el proceso de evolución en un proceso conocido como recombinación.

Algunos estudios han sugerido que la recombinación podría ser la forma en que surgió el coronavirus en primer lugar.

También te puede interesar:

Avanza uso lúdico de la marihuana en Cámara de Diputados, pero sin protección a usuarios

Un poco de normalidad: cientos de israelíes vacunados asisten al concierto de Tel Aviv

Hospitalizan a “Sax”, integrante de la Maldita Vecindad por COVID-19

Recomendaciones para acudir a cita de vacunación contra Covid-19 en CDMX