Avanza uso lúdico de la marihuana en Cámara de Diputados, pero sin protección a usuarios

Los usuarios dependerán de la expedición de un permiso emitido por la Cofepris y Conadic.

365
Marihuana
Foto: Pexels

El dictamen que permitirá el uso lúdico de marihuana en México avanza en la Cámara de Diputados y se espera que este miércoles la iniciativa sea votada en el pleno. Sin embargo, las modificaciones no cumplen con los criterios que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para proteger a los consumidores.

Este lunes, las comisiones unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados aprobaron con 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis aprobada por el Senado de la República el año pasado.

El dictamen fue modificado para facilitar la liberación de personas detenidas por delitos relacionados con posesión de marihuana y se eliminó la creación de institutos especializadas para la expedición de permisos y supervisión de mercado, pero condiciona el consumo a la expedición de un permiso, el cual limita los derechos de los consumidores.

¿Qué dicen las ONG?

Algunos colectivos señalaron que estas modificaciones tienen por objetivo legalizar el consumo lúdico de la marihuana, pero no proteger los derechos del consumidor, pues los interesados deberán tramitar un permiso anual para consumo y cultivo para uso personal.

Los permisos, expedidos por la Cofepris y la Comisión Nacional contra las Adicciones, serán necesarios para el consumo de marihuana, el cual se podrá realizar en cualquier zona que no sea libre de humo y en la que no haya menores de edad.

Según el dictamen, con el permiso se podrá vender más de 28 gramos de cannabis, pero no se podrá poseer más de esta cantidad para consumo personal. Asimismo se limita el cultivo de seis plantas por hogar para el autoconsumo, pudiendo aumentar a ocho si se comparte la casa con otro usuario.

Este dictamen, en teoría, permitiría el consumo lúdico de marihuana y permitiría liberar a quienes han sido detenidos por delitos menores asociados a la posesión de cannabis, con lo cual se cumple parcialmente el mandato de la SCJN.

No obstante, organizaciones como La Dosis han señalado que si bien se podría fumar marihuana libremente, los derechos de los usuarios no se garantizan pues se condicionan a la expedición de un permiso, sin mencionar que las cantidades para uso personal fueron reducidas.

Se espera que este miércoles el dictamen se apruebe en el pleno sin la creación de un instituto para la regulación de cannabis como se tenía previsto, bajo el argumento de que sería crear más burocracia.

También te puede interesar:

ONU elimina marihuana de lista de drogas muy peligrosas

5 mitos de la cannabis que dejó la prohibición

Hospitalizan a “Sax”, integrante de la Maldita Vecindad por COVID-19

Especialistas advierten por uso de hidroxicloroquina e ivermectina por Covid-19