La violencia de género, como la Covid-19, es una pandemia que atenta contra la salud y la vida, aunque en el caso de la primera, ataca con mucho más frecuencia a las mujeres, ¿por qué? Por el simple hecho de serlo.
Según datos recabados por CNN, obtenidos de la Universidad Johns Hopkins, el país tiene la tasa de letalidad más alta entre las 20 naciones más afectadas por coronavirus.
Por cada 100 habitantes en México confirmados con Covid-19, de acuerdo con el análisis de casos, ocurren 8.7 fallecimientos. La cifra suena alarmante, y lo es, pues lugares como Perú registraron una tasa de letalidad de 3.6 por cada 100 personas, y Reino Unido 2.9 por cada 100 habitantes.
“Ella se lo buscó ¿Por qué estaba a esas horas sola en la calle?”, es una de las frases que discrimina a la víctima de violencia sexual. ¡Identifícalas! ♀️ #Díadelamujer https://t.co/JZqCDuNXNi
— ViBE TV (@ViBETVmx) March 8, 2021
Sin embargo, al enfrentar esta misma posibilidad de fallecer por coronavirus con la probabilidad de que una mujer sea asesinada en el país o sea víctima de violencia de género, los resultados no solo son graves, sino desoladores.
Informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaran que, en 2016, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en México han sido víctimas de violencia de cualquier tipo en al menos una ocasión a lo largo de su vida.
De este total, el 43.9% indicó que han sufrido violencia ejercida por parte de su pareja actual o de la última a lo largo de su relación. Según censos realizados por el gobierno en 2020, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).
🟣♀ #8M2021 #DerechoADefender La violencia de género sigue costando la vida de mujeres defensoras y periodistas en #México.En 2020,al menos 7 mujeres defensoras de #DDHH fueron asesinadas,entre ellas 4 defensoras trans y 1 periodista
Este #8M demandamos su protección🧵HILO 1/5 pic.twitter.com/f5HrnsX8cP— 𝗥𝗲𝗱 𝗗𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗠é𝘅𝗶𝗰𝗼 (@RedDefensorasMx) March 8, 2021
Durante el primer semestre del año pasado, según cifras del Inegi, mil 844 mujeres fueron asesinadas, de ese total de casos, durante el mismo periodo, se clasificaron solo 99 como feminicidios, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundida por El Economista en junio de 2020.
También te puede interesar:
¿Qué es el “efecto Matilda” que invisibiliza a las mujeres?
Del derecho al voto a la Ley Olimpia: un siglo de luchas conquistadas
“De patitas a la calle”, escribe Pati Chapoy sobre Andrés Roemer en TV Azteca
Exigen disculpa por comentarios misóginos durante la transmisión de los Premios Goya 2021