Inicio Salud Especialistas advierten por uso de hidroxicloroquina e ivermectina por Covid-19

Especialistas advierten por uso de hidroxicloroquina e ivermectina por Covid-19

Cada vez aumentan más los casos de fake news de supuestos tratamientos médicos contra la Covid-19.

Inyección de ivermectina
Foto: EFE

En las últimas semanas se han viralizado en redes sociales que ciertos medicamentos ya comercializados de forma masiva como la ivermectina y la hidroxicloroquina sirven para tratar ciertos casos de Covid-19.

Sin embargo, son pocos los estudios, así como instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que avalan el uso de estos fármacos para tratar casos de SARS-Cov-2, ya que algunos causan efectos contraproducentes.

Por ello, reguladores sanitarios como la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), constantemente recuerdan sobre los riesgos del uso de ivermectina.

Esta semana, el regulador estadounidense emitió un comunicado en el que recordó que el uso de ivermectina es común en la medicina veterinaria para tratar caballos, pero que su uso en humanos puede ser peligroso si no se manejan las dosis adecuadas.

La FDA recordó que la ivermectina no es un antiviral, es decir, un medicamento que combate virus, al margen del incremento de casos por automedicación con este fármaco, consecuencia de las fake news que circulan en internet.

“La FDA no ha autorizado el uso de ivermectina para tratar o prevenir Covid-19 en humanos. Las tabletas de ivermectina se han aprobado en dosis específicas para tratar algunos gusanos parasitarios”, aclaró el regulador sanitario.

AMJ, víctima de las fake news

Durante esta semana, la revista médica American Medical Journal (AMJ) también ha sido blanco de la infodemia, pues en países como Colombia y Brasil se difunden falsos artículos sobre un estudio que aprueba el uso de la hidroxicloroquina para pacientes graves de Covid-19.

Lo anterior, luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió el uso de la hidroxicloroquina con base en un supuesto artículo publicado recientemente por la AMJ.

Desde finales de febrero, la AMJ aclaró que si bien en algún momento se publicaron estudios que avalaban este fármaco, los más recientes señalan lo contrario. Aunado a ello, los editores recordaron que no son ningún tipo de autoridad sanitaria y sólo difunden estudios médicos.

“El artículo que el gobierno brasileño cita como prueba de la eficacia de la sustancia se publicó en PubMed antes de que los estudios demostraran que la hidroxicloroquina hace más daño que bien. Los resultados de los estudios científicos siempre están abiertos a revisión y a investigaciones posteriores”, aclararon los editores del AMJ.

También te puede interesar:

En agosto, 80 millones de mexicanos podrían estar vacunados, estima Hacienda

Por pandemia, UNAM aplicará sólo una ronda de examen de admisión a licenciatura

Marcelo Ebrard desmiente ingreso hospitalario por Covid-19



Salir de la versión móvil