Estudio revela el tipo de sangre que es propenso a contraer el COVID-19

El hallazgo también puede proporcionar pistas sobre la posible relación entre el grupo sanguíneo y la infección por COVID-19.

1763
Tubos con sangre
Foto: Pexels

Según un estudio publicado en la revista Blood Advances por la Sociedad Estadounidense de Hematología el pasado miércoles 3 de marzo, las personas con ciertos tipos de sangre tienen más probabilidades de desarrollar el virus del Covid-19.

Dicho estudio ha encontrado que el nuevo coronavirus, mismo que ha estado permaneciendo en nuestras vidas desde hace un año, es particularmente atraído por los antígenos sanguíneos del tipo A que se encuentran en las células respiratorias.

Según este estudio, este hallazgo también puede proporcionar pistas sobre la posible relación entre el tipo de sangre A y la infección por el virus del SARS-CoV-2.

Los investigadores evaluaron una proteína llamada dominio de unión al receptor o RBD en la superficie del SARS-CoV-2. Esta es la parte del virus que se adhiere a la célula huésped, lo que la convierte en un importante objetivo de investigación para comprender cómo ocurren las infecciones, según con el sitio Diez.

“Si podemos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención”, dijo en el estudio uno de los autores, el Dr. Sean Stowell del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

Agregó que su observación no es el único mecanismo responsable de lo que están viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección del Covid-19.

“Es interesante que el RBD viral sólo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta”, mencionan en el estudio.

Hasta ahora, el nuevo coronavirus se ha cobrado 2.5 millones de vidas en todo el mundo e infectado a más de 115 millones. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar del mundo con más de 518.000 muertes y 28.7 millones de muertes.

También te puede interesar:

Investigadores hallan el tipo de sangre más vulnerable al COVID-19

China hará obligatoria prueba anal de Covid-19 para extranjeros

Obesidad, factor de riesgo que más se ha asociado con fallecimientos por Covid-19: Ssa

La UAQ está cerca de lograr la primera vacuna mexicana contra Covid-19