La UAQ está cerca de lograr la primera vacuna mexicana contra Covid-19

La Universidad Autónoma de Querétaro asegura que la vacuna que ha desarrollado no ha provocado efectos adversos en animales.

537
Vacuna contra Covid-19
Foto: EFE

Así es, México podría contar con sus propias vacunas contra el COVID-19, así lo han hecho saber recientemente los científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes ya han reportado avances en las pruebas que han estado realizando en animales de la primera vacuna mexicana, dio a conocer el Informador.

Juan Joel Mosqueda Gualito, jefe del proyecto de investigación y desarrollo de la UAQ, dijo que 150 días después de recibir la dosis de la vacuna mexicana contra el coronavirus desarrollada por la universidad, estos animales no presentaron reacciones adversas, pero aún circulan anticuerpos por todo su sistema.

Se necesita mucho tiempo para detectar anticuerpos en la etapa preclínica de la UAQ, porque la mayoría de las personas reciben una dosis reducida de tratamiento después de tres meses.

La vacuna mexicana que se encuentra en fase de prueba se llama QUIVAX 17.4 antiCOVID-19 y durante su preparación se han detectado algunos patógenos reconocidos por el sistema inmunológico para ayudar al organismo a producir anticuerpos.

“Esta vacuna es multiepitópica, porque se compone de diversos epítopos que hemos seleccionado, con muchos años de experiencia, que reconoce el sistema inmunitario, utilizando un sistema de expresión bacteriano”, detalló Mosqueda

Añadió que en todas las pruebas realizadas en animales se han obtenido resultados positivos en cuanto a producción de anticuerpos, y en ningún caso ha habido resultados desfavorables.

“Hemos demostrado, hasta ayer (martes), que 150 días después de haber dado la primera dosis los animales vacunados siguen con anticuerpos circulando”, comentó Mosqueda Gualito.

Buscan apoyo del IPN

Anunció que también buscarán trabajar juntos para probar la eficacia y utilizar virus vivos en laboratorios de otras universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México, así como la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Teresa García Gasca, rectora de la universidad, informó que el desarrollo de una vacuna mexicana es sólo uno de los esfuerzos de la institución para sumarse a la lucha contra la actual pandemia. Rememoró que durante el último año, la UAQ ha formulado diferentes planes, como el desarrollo de su propio diseño para pruebas de detección del virus, aplicaciones a pruebas oficiales y pruebas de anticuerpos.

También te puede interesar:

¿Qué hacer en caso de molestias por covid largo?

CDC comparte consejos sobre cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie

Nueva York permitirá actuaciones limitadas en vivo a partir del 2 de abril

UNAM realiza primera cirugía con realidad mixta en México