Vacuna de Moderna genera sarpullido tras la primera dosis: estudio

Las reacciones fueron leves, aunque aumentaron cuando se presentaron en la segunda dosis.

494
Vacunas de Moderna
Foto: EFE

La vacuna contra Covid-19 de Moderna podría generar sarpullido en los brazos tras la aplicación de la primera dosis, de acuerdo con un estudio del New England Journal of Medicine.

El estudio se realizó como parte de la vacunación de personal médico con la vacuna mRNA-1273 y luego de que varios trabajadores sanitarios presentaron irritación en los brazos entre los primeros seis y diez tras la aplicación de la primera dosis.

La reacción consiste en un sarpullido de entre 10 y 12 centímetros que puede controlarse con un tratamiento sencillo, aunque en algunos casos la reacción fue más grave.

De acuerdo con el estudio de fase 3 de la vacuna de Moderna, el 84.2% de los participantes presentó reacciones leves inmediatas tras la aplicación de la primera dosis, mientras que 244 de los 30 mil 420 voluntarios presentaron sarpullido.

68 participantes más presentaron también una reacción similar con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Moderna, pero se resolvieron en cuatro o cinco días.

Si bien faltan más estudios para conocer las causas de esta reacción, los investigadores estiman que se trata de una reacción de hipersensibilidad provocada por las células T, hipótesis que plantearon tras realizar una biopsia de piel a los pacientes.

“Sin embargo, estas reacciones no se caracterizaron más y no se proporcionaron vínculos entre las reacciones después de la primera dosis y las reacciones después de la segundad dosis para informar la atención clínica”, se lee en el estudio.

Aunque los investigadores aclararon que las reacciones se pueden atender con hielo o con antihistamínicos, advirtieron que “es posible que los médicos no estén preparados para abordar las reacciones locales tardías a la vacuna mRNA-1273”.

También te puede interesar:

Sax, integrante de la Maldita Vecindad, dio positivo a Covid-19

Quitar medida de cubrebocas es “pensamiento neandartal”, asegura Joe Biden

Iglesia de EU recomienda no aplicarse vacuna de Johnson & Johnson porque tiene “fetos abortados”

Nueva York realiza pruebas de “pase covid” para reactivar economía