Inicio Salud UNICEF alerta por salud mental de niños derivada del confinamiento

UNICEF alerta por salud mental de niños derivada del confinamiento

A medida que nos acercamos al primer aniversario de la pandemia, UNICEF insta a una mayor inversión en los servicios de salud mental.

Maestros de la CNTE advierten que no regresaran a clases en varios estados del país
Foto: EFE

Este jueves la UNICEF ha alertado que, al menos 1 de cada 7 niños, de los 332 millones de pequeños que habitan alrededor del mundo, han estado viviendo bajo las restricciones de confinamiento en sus hogares tras la llegada de la pandemia de COVID-19, poniendo en riesgo su salud mental y bienestar.

Desde el año pasado, la mayoría de los niños del planeta han estado bajo algún tipo de confinamiento intermitente, un nuevo análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en el que se utilizan datos del Rastreador de Respuesta del Gobierno COVID-19 de Oxford, ha determinado las condiciones más largas de todo el mundo.

Según el análisis, desde que el virus del SARS-CoV-2 fue designado como pandemia el 11 de marzo de 2020, 139 millones de niños en todo el mundo han vivido al menos nueve meses de acuerdo con las regulaciones de quedarse en casa, lo que significa que han vivido con restricciones.

Henrietta Fore, la directora ejecutiva de UNICEF dijo que con los bloqueos a nivel nacional y las restricciones de movimientos relacionadas con la pandemia, ha sido un año largo para todos nosotros, pero especialmente para los niños.

“Cuando, día tras día, estás lejos de tus amigos y seres queridos lejanos, y quizás incluso atrapado en casa con un abusador, el impacto es significativo. Muchos niños se sienten temerosos, solos, ansiosos y preocupados por su futuro. Debemos salir de esta pandemia con un mejor enfoque de la salud mental de niños y adolescentes, y eso comienza por darle al tema la atención que se merece”, añadió.

Una encuesta realizada por UNICEF y sus aliados en Tailandia en abril de 2020 encontró que siete de cada diez niños y jóvenes informaron que la pandemia había afectado su salud mental y les había causado estrés, ansiedad y preocupación. La encuesta encontró que lo que más les preocupa es la incertidumbre de la situación financiera de su familia.

Segundo año de pandemia

A medida que la pandemia entra en su segundo año, el impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial de los niños y jóvenes está pasando factura. En América Latina y el Caribe, una encuesta reciente de UNICEF U-Report entre jóvenes generó más de ocho mil respuestas y encontró que más de una cuarta parte había experimentado ansiedad y un 15% de depresión durante el confinamiento.

Incluso antes de la pandemia, los niños y los jóvenes eran los más afectados por sus riesgos de salud mental: la mitad de los trastornos mentales se desarrollan antes de los 15 años y el 75% se da durante los primeros años en la edad adulta temprana.

Expuestos ante sus agresores

Para los niños que han sufrido violencia, negligencia o abuso en el hogar, el confinamiento pone a muchas personas en la situación del abusador sin el apoyo de los maestros, las familias extendidas y la comunidad.

Los niños de grupos desfavorecidos, como los que viven y trabajan en la calle, los niños discapacitados y los niños que viven en situaciones de conflicto corren el riesgo de ser completamente ignorados por sus necesidades de salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de COVID-19 ha interrumpido o detenido los servicios críticos de salud mental en el 93%de los países de todo el mundo, mientras que la demanda de apoyo para la salud mental está aumentando.

Un estudio de 194 ciudades de China encontró que el 16% de los encuestados reportaron síntomas depresivos moderados a severos durante la pandemia y el 28% síntomas de ansiedad moderados a severos.

También te puede interesar:

Nueva York permitirá actuaciones limitadas en vivo a partir del 2 de abril

UNAM realiza primera cirugía con realidad mixta en México

Profeco revela productos descafeinados que sí tienen cafeína

Vacuna de Moderna genera sarpullido tras la primera dosis: estudio



Salir de la versión móvil