Inicio Salud UNAM realiza primera cirugía con realidad mixta en México

UNAM realiza primera cirugía con realidad mixta en México

La experiencia surgió a invitación de Evolutis, empresa dedicada a la fabricación de implantes para hombro.

Cirugía mixta realizada por la UNAM
Foto: @UNAM_MX

La primera cirugía de realidad mixta se ha hecho en nuestro país, un innovador sistema de lentes que permiten ver al paciente en holograma. La doctora Michell Ruiz Suárez, se encargó de liderar al equipo de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta tecnología permite reconstruir el sistema óseo del paciente y presentarlo al médico a través de lentes especiales. Para este proceso se utiliza la tecnología Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist.

Como en las series televisivas, Ruiz Suárez ha acentuado que la tecnología de realidad mixta permite reconstruir al sistema óseo del paciente y posteriormente presentarlo al médico a través de lentes especiales que también pueden simular una cirugía, realizar operaciones precisas en tiempo real y obtener asesoramiento internacional cuando sea necesario, según MedioTiempo.

“Lo que hacemos es proyectar, de manera virtual, la estructura ósea del paciente que se hace a partir de una tomografía. Lo que hacemos es procesar las imágenes en las computadoras, se suben los archivos y a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales, a tridimensionales y, finalmente, un holograma”, comentó.

Aunque la imagen ha sido vista únicamente por personas que usan estos anteojos, la tecnología de realidad mixta aún se puede aplicar a un sistema que permite que más personas vean la imagen a través de la pantalla, lo que es muy útil para la enseñanza.

Como se mencionó anteriormente, debido a que esta tecnología no requiere mayor infraestructura -sólo se necesitan lentes y una red wifi- se puede realizar una atención quirúrgica remota.

También te puede interesar:

Microsoft presenta Mesh, tecnología para reuniones con hologramas

Profeco revela productos descafeinados que sí tienen cafeína

Vacuna de Moderna genera sarpullido tras la primera dosis: estudio

Iglesia de EU recomienda no aplicarse vacuna de Johnson & Johnson porque tiene “fetos abortados”



Salir de la versión móvil