Inicio Salud ¿Qué hacer en caso de molestias por covid largo?

¿Qué hacer en caso de molestias por covid largo?

La OMS ha destacado que existen casos en los que luego de semanas o meses, quienes padecieron coronavirus, aún no recuperan la salud que tenían antes del contagio.

Inyección para tratar covid largo
Foto: EFE

Fatiga crónica, tos, congestión o dificultad para respirar, perdida del gusto o del olfato, dolores de cabeza y cuerpo, dolor de pecho o abdominal, son solo algunos de los síntomas que pueden padecer las personas con covid largo o persistente, según datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con estos informes, existen “numerosos casos de personas” que tras haberse contagiado de coronavirus no recuperan la salud que tenían antes de eso a pesar de haber pasado de dos a tres semanas, lo cual se denominó como covid largo.

Mediante una encuesta aplicada en Estados Unidos a pacientes confirmados de Covid-19, ambulatorios y sintomáticos, el organismo de salud detectó que el 35% de los participantes reportó no haberse recuperado por completo después de algunas semanas de superar la enfermedad, es decir, presentaban síntomas de covid largo.

En su página oficial, la OMS indica que actualmente se encuentran trabajando con su red técnica, investigadores y pacientes “para diseñar y llevar a cabo estudios que vayan más allá del estadio inicial agudo de la enfermedad, con el fin de determinar el porcentaje de pacientes que sufren efectos a largo plazo, el tiempo que persisten y la razón por la que se producen”.

Debido a que el covid largo aún está siendo estudiado, no existe un tratamiento específico para tratarlo, pero se recomienda, debido a que se cree que algunos de estos síntomas podrían estar relacionados con afectaciones a los órganos, buscar asistencia médica para la obtención de un diagnóstico y tratamiento específico.

Según Neolife, en casos de tos persistente que no se relacione con afectaciones mayores u otras infecciones, lo que se debe hacer es manejarla con ejercicios respiratorios; en cuanto a la fatiga crónica, destaca que no hay evidencia sobre terapia farmacológica o no farmacológica para tratarla, por lo que se deben investigar las causas añadidas de este padecimiento

El dolor torácico, explican, debe ser analizado por un especialista para que realice un diagnostico acertado, sin embargo, el tratamiento suele consistir en analgésicos y anti-inflamatorios de acuerdo con las necesidades del paciente.

También te puede interesar:

CDC comparte consejos sobre cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie

UNICEF alerta por salud mental de niños derivada del confinamiento

Nueva York permitirá actuaciones limitadas en vivo a partir del 2 de abril

Vacuna de Moderna genera sarpullido tras la primera dosis: estudio



Salir de la versión móvil