Inicio Salud Investiga SRE presunto “turismo de vacunas” de ministros de la SCJN

Investiga SRE presunto “turismo de vacunas” de ministros de la SCJN

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que será el Órgano Interno de Control quien esclarezca el caso.

Vacunas contra Covid-19
Foto: EFE

Luego de que se difundiera que dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habían sido vacunados contra Covid-19 en San Antonio, Texas, con apoyo del cónsul Rubén Minutti Zanatta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, reportó que se estaba investigando el presunto caso de turismo de vacunas.

“Se le dio vista ayer al Órgano Interno de Control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos”, declaró el titular de la SER, Marcelo Ebrard, durante el evento de inauguración de unas oficinas de pasaportes en Coyoacán Ciudad de México, acorde con informes de EFE.

Este martes, en el portal Sin Embargo, la periodista Dolia Estévez reveló que los ministros Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán presuntamente habían acudido a inmunizarse al nombrado estado, lo cual se ha nombrado como turismo de vacunas.

Ante esto, la ministra de la SCJN envío una aclaración al medio que replicó en su cuenta de Twitter, en la que su secretario particular, Luis Acuña, explica que Esquivel sí acudió al Consulado de San Antonio, pero que lo hizo el 1 de febrero, día inhábil por invitación de Minutti para conocer una sala de lactancia que lleva su nombre.

“Falso como asegura la periodista que se haya ido a vacunar, cosa que hasta la fecha no ha hecho ni en la CDMX”, se aclara, además de que se agrega que el esposo de la ministra, de 80 años, tampoco se ha vacunado.

Sobre esto, la ministra indicó que era verdad, y que era su derecho, pues su esposo, José María Riobóo, tiene desde hace 40 años una propiedad en San Antonio, Texas.

Aseguran que no hay turismo de vacunas

Por su parte, Ebrard aseguró que “no existe el ‘turismo de vacunas’, pero si lo hay, habrá que ver qué participación tuvo el cónsul, pero eso lo va a determinar el Órgano Interno de Control”.

El día de ayer, el funcionario, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que los cónsules mexicanos no pueden autorizar la vacunación de nadie proveniente del país.

“Voy a pedir al Órgano Interno de Control que revise eso, pero cualquier otro caso que se dé. Dicho de otro modo, los consulados de México, que son 50 en Estados Unidos, no tienen autorización para gestionar vacunaciones de nadie que venga de México, y el cónsul ayer me ratificó que no fue así, que él no tiene participación en ello; tampoco sabemos si ocurrió esa vacunación”, mencionó.

También te puede interesar:

Despenalización del aborto, una cuestión de derechos humanos

Nueva York realiza pruebas de “pase covid” para reactivar economía

Michoacán aprueba otorgar productos de gestión menstrual en escuelas públicas

Semáforo verde no significa riesgo cero de contagio, advierte Ssa



Salir de la versión móvil