Michoacán se convierte en el primer estado de México en aprobar una reforma sobre educación menstrual, la cual obliga a autoridades a brindar educación menstrual y otorgar productos de gestión menstrual de forma gratuita.
En una tendencia que se ha visto en otros países del mundo como Francia y Nueva Zelanda, el Congreso de Michoacán aprobó una ley que garantiza el acceso a productos sanitarios femeninos a la población infantil y juvenil, principalmente.
Esta iniciativa modifica las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29 de la Ley de Educación del Estado de Michoacán. También se realiza la modificación de la fracción X del artículo 53 y la fracción VII del artículo 112.
#LegislandoporMichoacán | Se aprueba reforma a la ley de Educación. ✔️
Se aprueban licencias para conducir permanentes en el Estado. ✔️
Recuerda que siempre puedes consultar los detalles en nuestro portal web 👉🏻 https://t.co/eC1eiq0RfZ pic.twitter.com/RpyK1kBNKZ— Congreso del Estado de Michoacán (@CongresoMich) March 2, 2021
Además de garantizar acceso a información sobre la menstruación y la gratuidad de los productos de gestión menstrual, también se deberá garantizar el acceso a una educación sexual integral y reproductiva para el ejercicio responsable de la sexualidad.
“De igual forma los programas de estudio deberán resaltar la educación sexual integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual”, se lee en un comunicado del Poder Legislativo.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas advierte que la menstruación puede ser un tema de “estigma y privaciones”, ya que en situaciones de pobreza extrema la compra de productos sanitarios femeninos no es una opción.
También te puede interesar:
Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto
Semáforo verde no significa riesgo cero de contagio, advierte Ssa
Francia entregará toallas sanitarias gratuitas a universitarias
Escocia es el primer país que decreta que las toallas sanitarias deben ser gratis