Despenalización del aborto, una cuestión de derechos humanos

En México, el aborto por decisión libre de la mujer solo es legal en la Ciudad de México y Oaxaca.

486
Pronunciamiento de la SCJN sobre el aborto debe complementarse con acompañamiento: CIEG-UNAM
Foto: @florencialcaraz / Twitter

El debate sobre la despenalización del aborto (o interrupción legal del embarazo) existe a pesar de que no se trata de un asunto sobre la moral, mucho menos religioso, cultural o que deba regirse bajo costumbres específicas, sino que se trata de un derecho humano al que cualquier mujer debería tener acceso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “reconoce que la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a los derechos fundamentales” como lo son el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva.

En México, actualmente solo en la capital del país y en Oaxaca ha sido aprobada la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas por libre decisión de la mujer, lo que significa que únicamente en estas entidades no se violan los derechos de este sector.

En otros estados, el aborto es legal solamente cuando existen ciertas causales, estas son, de acuerdo con información de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar):

Cuando el embarazo es producto de una violación (autorizado en todo el país)

Cuando la salud de la mujer se ve afectada por el embarazo

Cuando la vida de la mujer está en peligro debido al embarazo

Cuando el producto presenta alguna malformación congénita grave

Si el embarazo se dio ante una inseminación artificial en contra de la mujer

Si el aborto fue accidental

Cuando la economía de la mujer se ve agravada al continuar con el embarazo

Todas estas son condicionantes que se aplican en algunos estados vulneran derechos sexuales y reproductivos; derechos relacionados con la igualdad, la no discriminación, la autodeterminación, la libertad y a no ser sometidas a tortura. Además, vulnera el derecho “a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida y la familia y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, explica la CNDH.

¿Qué implica que el aborto no sea legal?

Cuando se le niega a una mujer el derecho a ejercer su decisión sobre su embarazo, un servicio de salud básico que debería ser considerado de ese modo por las autoridades encargadas de ejercer la legalidad en el país, se le está orillando a poner en riesgo su vida, pues sea legal o no, la interrupción del embarazo sigue ocurriendo en el mundo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que se estima que al año ocurren 22 millones de abortos inseguros, “un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos”.

Amnistía Internacional resalta que tanto las muertes como las lesiones ocasionadas por los abortos que se practican de manera insegura son evitables, pero resultan comunes en los países en los que el acceso al aborto es ilegal o se prohíbe completamente.

Encarceladas por abortar

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) detalla que la criminalización del aborto “es la materialización de la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres”, lo que no solo es adoptado por la sociedad general, si no también por el Estado.

Actualmente e, si se práctica en contra de las causales establecidas de manera local en las entidades, es considerado un delito no grave desde que entró en vigor en 2014 el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que quienes sean acusadas pueden seguir su proceso fuera de prisión si pagan una fianza.

Las sanciones pueden ir desde 15 a seis años de prisión, el pago de multas de 20 hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA); trabajo comunitario, cumplir con tratamiento médico o psicológico y la reparación del daño.

El colectivo feminista “Las Libres”, en 2019, reportó a una agencia de noticas nacional que al menos 200 mujeres se encontraban en prisión por abortar, muchas de ellas juzgadas por homicidio e incluso infanticidio.

También te puede interesar:

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

Michoacán aprueba otorgar productos de gestión menstrual en escuelas públicas

A pocos días del 8M, aún no hay justicia ante feminicidios en el país

Aborto debe consultarse a mujeres, no imponerse: AMLO