Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto

263
Congreso de Quintana Roo
Foto: Congreso de Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo rechazó este martes modificar la Constitución local para despenalizar el aborto con 13 votos en contra y siete votos a favor de la iniciativa.

Pese a las protestas de feministas, el Poder Legislativo del estado rechazó hacer modificaciones a su Constitución para permitir la interrupción legal del embarazo, sin que exista impedimento legal o sanciones.

Este martes se realizó la votación sobre la iniciativa para despenalizar el aborto luego de que el jueves se pospuso la discusión de la iniciativa en Comisiones, misma que se realizó este lunes en favor del dictamen.

Sin embargo, al someterse a votación en el pleno, la propuesta obtuvo 13 votos en contra y siete votos a favor, por lo que se tuvo que realizar una segunda votación ya que en la primera no se alcanzó el número necesario para hacer modificaciones constitucionales. La votación final fue de 12 votos en contra y ocho en favor.

A través de un boletín de prensa, el Congreso detalló que la iniciativa para despenalizar el aborto contemplaba modificaciones al artículo 13 de la Constitución estatal y reformas a varias disposiciones del Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

“El dictamen proponía modificar la Constitución local para permitir la interrupción legal del embarazo, salvo las excepciones que establezca la ley, así como hacer adecuaciones al Código Penal para eliminar la necesidad de denuncia ante el Ministerio Público, en los términos de la NOM-046-SSA2-2005”, se lee en el comunicado.

La discusión de la iniciativa se dio luego de que grupos feministas tomaron las instalaciones del Congreso para exigir la discusión de la medida, a mediados de febrero. Aunque los foros y las sesiones de las comisiones se realizaron, la propuesta no fue aprobada.

También te puede interesar:

Aborto debe consultarse a mujeres, no imponerse: AMLO

¿En qué estados de México se permite el aborto?

Semáforo verde no significa riesgo cero de contagio, advierte Ssa

Texas levanta restricciones por Covid-19 y elimina el uso obligatorio de cubrebocas

VIBEtv