Inicio Salud La OMS desaconseja el uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19

La OMS desaconseja el uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19

Un panel de funcionarios de la OMS hizo una 'recomendación fuerte' contra el uso de hidroxicloroquina para personas que no tienen COVID-19.

Aplican fármaco contra Covid-19
Foto: EFE

De acuerdo con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina no debe usarse para prevenir el coronavirus Covid-19.

En varios ensayos en los que participaron más de seis mil pacientes, la agencia internacional de salud descubrió que el fármaco no tiene ningún efecto sobre las tasas de mortalidad y hospitalización, o incluso que lo hace. Los hallazgos de la organización se publicaron en la revista médica BMJ.

Con base en la investigación, un equipo de funcionarios de la OMS decidió hacer una “recomendación firme” contra el uso de hidroxicloroquina a las personas que no padecen del virus del SARS-CoV-2.

El equipo concluyó que casi todos “no creen que este medicamento valga la pena” para combatir el virus que se ha extendido por todo el mundo. Los funcionarios dictaminaron que los medicamentos antiinflamatorios ya no deben ser el foco de la investigación, sino que deben usar recursos para evaluar otros medicamentos más prometedores para prevenir el Covid-19″.

Estas recomendaciones están destinadas a proporcionar una guía de vida confiable para informar rápidamente las políticas y prácticas en todo el mundo durante la actual pandemia del coronavirus.

Según el periódico The Hill, la hidroxicloroquina fue aprobada originalmente como un medicamento contra la malaria, pero también se usa para tratar el lupus y la artritis reumatoide.

El expresidente Donald Trump abogó por el uso de hidroxicloroquina como forma de tratamiento para el virus durante la primavera y el verano pasado. Sin embargo, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, criticó la promoción y el uso del fármaco para prevenir el Covid-19.

En ese momento, muchos estudios de alta calidad no encontraron evidencia de que el uso o ausencia del antibiótico azitromicina con o sin la hidroxicloroquina que Trump promocionaba a menudo pudiera ayudar a tratar las infecciones por coronavirus o prevenir enfermedades graves.

Incluyen investigaciones encargadas por los Institutos Nacionales de Salud, la Organización Mundial de la Salud y universidades de Estados Unidos y de todo el mundo.

También te puede interesar:

Llegan a México más de 852 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Van 59 reacciones graves con 2.5 millones de vacunas contra Covid-19 aplicadas

Aumentan casos de Covid-19 en el mundo por primera vez en 7 semanas

López-Gatell salió del hospital el fin de semana, asegura secretario de Salud



Salir de la versión móvil