Inicio Salud Semáforo verde no significa riesgo cero de contagio, advierte Ssa

Semáforo verde no significa riesgo cero de contagio, advierte Ssa

El director general de Promoción de la Salud explicó que el semáforo epidemiológico verde solo significaba el menor de los riesgos.

México en pandemia de Covid-19
Foto: EFE

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, recordó que el semáforo epidemiológico verde no quiere decir que ya no exista riesgo de contagio de Covid-19, sino sólo que éste es el más bajo.

“Existe el riesgo siempre. Semáforo verde no significa riesgo cero: significa el menor de los riesgos que pudiera haber de acuerdo con los indicadores de este semáforo”, declaró el funcionario durante la conferencia vespertina en la que se emite el reporte técnico diario sobre la situación de pandemia en el país.

Cortés Alcalá explicó lo anterior al ser cuestionado sobre la posibilidad de una tercera ola de contagios de coronavirus en el país, lo cual, dijo “definitivamente” es posible, aunque señaló que “afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso, incluso más franco y más rápido que el primer descenso que hubo en la primera”.

No obstante, el funcionario federal apuntó que el riesgo de sumar contagios se incrementa conforme el riesgo actual disminuye, ya que indicó que esto implica mayores posibilidades de poder salir, realizar actividades de esparcimiento y de reabrir las actividades socioeconómicas.

Aislamiento es clave

Cortés Alcalá añadió que “si hay más contacto físico entre personas se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y se inicie una cadena de contagios”, por lo que solicitó a la población que además de seguir las medidas sanitarias recomendadas como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, también se debe romper con esa cadena aislándose en caso de presentar síntomas del virus y avisando a las personas con quienes se tuvo contacto para que tomen la misma precaución.

“¿Cuál es la recomendación? El tomar también la decisión que, si yo empiezo con algún cuadro, yo tengo el poder de cortar la cadena de transmisión si me quedo en casa y les aviso a mis contactos para que estas personas también se aíslen pensando en que pudieran haber sido contagiada por mi persona”, expuso.

Este día la Secretaría de Salud reportó mil 135 fallecimientos por coronavirus, con lo que suman 187 mil 187 muertes desde el inicio de la pandemia en el país. Además, se incrementaron en siete mil 913 los contagios de Covid-19, para un acumulado de dos millones 97 mil 194 casos acumulados.

También te puede interesar:

Llegan a México más de 852 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

La OMS desaconseja el uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19

Texas levanta restricciones por Covid-19 y elimina el uso obligatorio de cubrebocas

La OMS desaconseja el uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19



Salir de la versión móvil