Frases de alerta dentro de una relación de pareja o que normalizan la violencia

Algunas conductas dentro del noviazgo son un claro ejemplo de violencia emocional, sin embargo, muchas de estas se han normalizado.

1074
Ilustración de violencia de género
Foto: Pixabay

En una relación de pareja se ha vuelto común normalizar o justificar ciertas actitudes, frases o incluso prohibiciones que implican violencia, ya sea porque es lo que se inculcó, porque la sociedad busca restar este tipo de agresiones o porque, como es bien sabido, se han ido replicando a tales niveles que parecen lo propio de cualquier noviazgo.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), recabadas por la UNAM, en 2017 en México el 40.6% de las mujeres de 15 años o más declararon haber sufrido violencia emocional ejercida por parte de su pareja.

Datos de la misma institución, explican que existen varias cuestiones por las que, quien está dentro de una relación de pareja, en muchas ocasiones no nota que está siendo víctima de violencia, estás son: creer que se encuentra con la persona correcta y, por ende, idealizarla hasta el punto en el que se piensa que se tiene que soportar “todo”, ya sean golpes o malos tratos.

Se normaliza la violencia

A este se suma el no pensar de manera objetiva ya que se está “enamorado”, y no querer aceptar la realidad, esto puede ser debido a que quien está siendo agredida no puede creer que le esté ocurriendo eso, o a que aprendió a normalizarlo debido a la sociedad patriarcal que rige.

Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que este tipo de conductas violentas son vistas como naturales o normales porque son algo recurrente.

Resaltó que, en lo referente a las mujeres jóvenes, las personas adultas pueden contribuir a minimizar visibilidad a estas agresiones, “pues buscan la aceptación social de esta conducta, toda vez que es la misma que existe y tienden a reproducir en el hogar”.

Incluso, en redes sociales se ha vuelto popular el término de novia o novio “tóxico” que no hace más que fomentar actos emocionales violentos como el control sobre la pareja, la tolerancia de agresiones o de sobrepasar límites acordados por ambas partes.

Frases que normalizan la violencia

Aquí te dejamos algunas frases que son un claro ejemplo de violencia emocional dentro de una relación y que, definitivamente, deben prender tu alerta:

“Dame la contraseña de tus redes sociales, o ¿no me tienes confianza?”

Esta frase utiliza la presión o la amenaza para conseguir un control sobre tus relaciones personales, lo que definitivamente ira de menos en más, pues al ir sumando concesiones de aspectos individuales, la pareja ejercerá cada vez más control sobre el otro.

“No te pongas esa ropa, no me gusta cómo se te ve”

Nadie puede opinar sobre lo que uses o dejes de usar, y querer cambiar o dominar en aspectos tan personales, aunque pueda parecer algo simple, siempre es una señal de alerta.

“¡Te quiero demasiado como para imaginarte con alguien más!”

Este es un indicio de celos, los cuales no son normales, ni tienen nada que ver con el amor, explica Mujer de Hoy.

“Te doy permiso de…”

Creer que tiene el poder de permitirte o prohibirte algo va en contra de cualquier relación sana de pareja, por lo que es un punto clave para alejarse de ahí.

“Sin ti me muero”

Una frase que se ha usado románticamente en películas y canciones, pero que solo muestra chantaje, falta de seguridad y una búsqueda de control sobre el otro.

También te puede interesar:

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

¿Cómo apoyar a una víctima de violencia doméstica?

Organizaciones que apoyan a víctimas de violencia sexual

5 frases que revictimizan a las mujeres víctimas de abuso sexual