A pocos días del 8M, aún no hay justicia ante feminicidios en el país

Los casos de feminicidios en México solo siguen aumentando, y las autoridades aún no dan resoluciones funcionales.

183
A pocos días del 8M, aún no hay justicia ante feminicidios en el país
Foto: EFE

A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las autoridades de gobierno y las mismas instituciones que dicen velar por los derechos de las mujeres continúan sin brindar justicia, paz y claridad sobre los feminicidios que se han registrado en el país, lo que, junto con el cese definitivo de este delito, es una de las exigencias principales de las mexicanas.

Los datos oficiales sobre la cifra de feminicidios tan solo en 2020 no son claros, pues el pasado 20 de enero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que durante ese año se habían registrado 969 víctimas de este delito.

Mientras que el 25 de enero, también de 2021, la misma instancia indicó en su reporte Información sobre Violencia contra las Mujeres que la cifra de feminicidios era de 940, dos víctimas menos que en 2020.

De ser la cifra oficial 969 habría una diferencia de 29 casos, lo que en contraste mostraría un aumento con el año anterior, cuando se indicó que habían sido 966 las víctimas de feminicidios, cifra que también es distinta.

En su último reporte el (SESNSP) informó que en enero de 2021, en comparación con diciembre de 2020, se registraron 11 feminicidios menos, con 67 casos de este delito, lo que representa una disminución del 14%. Mientras que en comparación con el mismo mes de 2020, se reportó una baja del 10%.

Si el número de casos que se catalogan como feminicidios no se esclarecen, mucho menos los propios delitos, pues según datos de Impunidad Cero, en 2019 el porcentaje de impunidad de este delito fue del 51.4%.

Entidades con peores cifras

Las tres entidades en la que se reportó el mayor porcentaje de impunidad en el citado año fueron: Baja California Sur (100%), Guerrero (93.8%) y Jalisco (86.7%).

De 2013 a 2018, acorde con datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el número de feminicidios, y claro está que solo de los que las autoridades deciden clasificar bajo este delito, pasó de 359 a 962.

Casos sin resolver

Las víctimas tienen nombre, apellido, familia, amigos, sueños y por supuesto, dolor. Solo por nombrar algunos de los cientos casos de feminicidio que han ocurrido en el último año y en últimas fechas se encuentran los siguientes que llegarán al 8 de marzo sin justicia:

Mariana Sánchez, estudiante de medicina que fue asesinada en Chiapas y hallada el 30 de enero pasado, luego de que meses antes acusó que había sido víctima de abuso sexual, y ninguna autoridad le brindó protección. Aunque el caso se investiga como probable feminicidio, la carpeta de investigación se centra en los aspectos estéticos de la víctima y teniendo como hipótesis central suicidio.

Alexis, una joven de 20 años que fue reportada como desaparecida en Quintana Roo, en noviembre pasado, y posteriormente se encontró su cuerpo sin vida con huellas de violencia.

Alicia Cortés, sufría de violencia por parte de su jefe, quien también era su pareja, y fue hallada sin vida en febrero de 2020 en la casa de quien se presume es su atacante.

Ingrid Escamilla, en febrero de 2020 su pareja sentimental la asesinó con violencia extrema, y posteriormente se difundió una foto de su cuerpo sin vida en medios y redes sociales, lo que solo mostró más agresiones en su contra.

 

También te puede interesar:

Frases de alerta dentro de una relación de pareja o que normalizan la violencia

Violencia de género digital, ¿cómo detectarla y prevenirla?

Micromachismos o actos de violencia de género normalizados

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

VIBEtv