Cepa brasileña podría ‘escapar’ de los anticuerpos que genera la vacuna CoronaVac

Un estudio preliminar siguiere que esta variante podría resistirse a los anticuerpos del antígeno desarrollado por el laboratorio Chino Sinovac.

301
Vacuna CoronaVac de Sinovac
Foto: EFE

Un estudio preliminar mostró que la variante brasileña de Covid-19, localizada por primera vez en la capital del estado del Amazonas, podría escapar de los anticuerpos estimulados por la vacuna CoronaVac.

En el estudio, de acuerdo con datos difundidos por EFE, participaron ocho personas, a quienes se les administraron las dos dosis del antígeno contra el coronavirus, producido por el laboratorio chino Sinovac.

Los científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (Unicamp), quienes recolectaron el plasma de los participantes, explicaron que el análisis de los resultados “sugiere que la P.1. podría escapar de los anticuerpos neutralizadores inducidos por una vacuna con virus inactivado” como lo es la CoronaVac, antígeno que más se ha aplicado a la población de Brasil.

No obstante, los especialistas precisaron que se requiere hacer un estudio que incluya una muestra más amplia con el fin de confirmar los datos que actualmente revelaron en la revista científica The Lancet, en el apartado de artículos aún no revisados por otros científicos.

Asimismo, abundaron que en casos graves de la enfermedad de Covid-19 no solo trabajan los anticuerpos generados por la vacuna, sino también otros elementos del sistema inmunológico.

Se detalló que un modo de detener la diseminación de la variante P.1 (B.1.1.28.1) sería la aplicación de un tercer refuerzo de las vacunas modificadas para tratar esta cepa, la cual actualmente se reporta que se encuentra en al menos 29 países.

“P.1 puede escapar de las respuestas de anticuerpos generados por una infección previa de SARS-CoV-2, por lo que la reinfección podría ser plausible con variantes con mutaciones en la proteína ‘spike'”, detallaron los científicos acerca de la citada proteína que utiliza el virus para penetrar en las células humanas.

La cepa detectada en Brasil se relaciona, según recientes estudios, con una mayor trasmisibilidad y se investiga si podría estar relacionada con el aumento de la mortalidad, así como si la vacunas actuales son eficaces contra esta.

También te puede interesar:

¿Qué vacunas ofrecen la mejor inmunidad contra Covid-19?

Llegan 800 mil dosis de CoronaVac a México