¿Qué vacunas ofrecen la mejor inmunidad contra Covid-19?

De acuerdo con la OMS, hasta el momento existen al menos siete vacunas contra Covid-19 que se distribuyen en el mundo.

439
Vacunas contra Covid-19 de Rusia
Foto: EFE

Actualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen, al menos siete vacunas contra Covid-19, las cuales ya se han comenzado a distribuir en distintas partes del mundo.

Todas ellas, además de las más de 200 que se están desarrollando, de las cuales 60 ya se encuentran en fase clínica, tienen como fin enseñar al sistema inmunitario a detectar y bloquear de forma segura al virus que causa el Covid-19.

La efectividad, la que se determina tras los ensayos clínicos, es variable en cada vacuna, y proporciona, explica el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), datos e información sobre que tan bien previene una vacuna una enfermedad infecciosa y cuál es su nivel de seguridad.

Aunque este nivel de efectividad se continúa evaluando, y los estudios se siguen realizando, por ejemplo, en personas adultas mayores o, incluso, en menores de 16 años, así como contra nuevas variantes, estos son algunos de los datos que actualmente se han difundido sobre los antígenos que buscan proteger a la población del coronavirus.

Pfizer-BioNTEch

Esta vacuna, la cual fue incluida en la lista para uso en emergencias de la OMS el pasado 15 de febrero, tiene una eficacia del 95%, mostrada en el ensayo clínico fase III del antígeno que fue desarrollado a partir de un ARN mensajero y que consta de dos dosis.

AstraZeneca

El antígeno que fue aprobado en dos versiones para su uso en emergencias por el organismo mundial de salud, cuenta con una efectividad del 63.09% contra la infección sintomática causada por el SARS-CoV-2.

Esta vacuna utiliza un adenovirus (ADN) para generar la protección y también se aplica en dos dosis, las cuales deben estar separadas por un periodo de entre 8 y 12 semanas.

Sputnik V

La vacuna rusa, “a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos”, tiene una eficacia del 91.6% para prevenir la enfermedad sintomática, mientras que, según datos difundidos por CNN, tiene una eficacia del 100% para prevenir enfermedades graves de Covid-19.

Johnson & Johnson

La vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense cuenta con una efectividad del 66%, y se trata de un antígeno basado en el vector viral Ad26, de una sola dosis, autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

Moderna

Vacuna que también consiste en dos dosis con 28 días como ventana entre una y otra, tiene una eficacia del 94.1% mostrada a través de sus ensayos clínicos en personas de distintas categorías de edad, sexo, raza y etnia, reportan los CDC.

SinoVac

Las vacuna China, CoronaVac, la cual esta basada en virus desactivados, ha mostrado una efectividad del 49.2 por ciento, de acuerdo con datos de CNN, aunque, resultados publicados por investigadores de Brasil, explicó la BBC, revelan una efectividad del 50.38% y del 100% en casos graves.

Novavax

En su ensayo fase III mostró una efectividad del 89.3%, además, de que, reportó, se demostró que también es eficaz para las variantes detectadas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

“El estudio evaluó la eficacia durante un período con alta transmisión y con una nueva cepa variante del Reino Unido del virus que emerge y circula ampliamente”, destacó la empresa de biotecnología.

También te puede interesar:

¿Se puede evitar el envejecimiento? Científico afirma que sí

“Prematuro y poco realista” creer que el Covid-19 terminará en 2021: OMS

López-Gatell revela detalles sobre su hospitalización en carta

Rusia prepara vacuna contra Covid-19 con inmunidad por 13 años