Rusia prepara vacuna contra Covid-19 con inmunidad por 13 años

Este tipo de vacunas ofrece una inmunidad hasta por 17 años.

772
Vacuna Rusia contra Covid-19
Foto: EFE

El gobierno de Rusia no sólo prepara una versión “light” de la vacuna Sputnik V, sino que además trabaja en el desarrollo de un antígeno que puede generar inmunidad a nivel celular contra Covid-19 hasta por 13 años.

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) confirmó que será en julio cuando comiencen con las pruebas de esta nueva vacuna, siempre y cuando los protocolos del resto de las vacunas lo permitan.

A diferencia de las vacunas contra Covid-19 que actualmente se aplican en Rusia, esta vacuna no tiene por objetivo que el cuerpo genere anticuerpos que combatan al virus, sino generar una inmunidad a nivel celular.

Veronika Skvortsova, director de la FMBA, explicó en una reunión con el presidente Vladimir Putin que este fármaco en desarrollo no actúa sobre la capa S por lo que no se desarrolla una inmunidad humoral.

“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa del virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”, declaró la experta.

Según Skvortsova en algunos trabajos experimentales e investigaciones respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de vacunas generan una inmunidad con duración de entre 13 y 17 años.

Actualmente, Rusia cuenta con tres vacunas aprobadas contra Covid-19: Sputnik V, EpicVacCorona y CoviVac, desarrolladas por lo centros Gamaleya, Véktor y Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia.

Esta semana también se dio a conocer que las autoridades rusas ya trabajan en una versión “light” e la vacuna Sputnik V, la cual será de una sola dosis y podría tener una eficacia de hasta el 85%.

También te puede interesar:

¿Cómo será la reapertura de cines, museos y teatros en la CDMX?

Arribarán 31 millones de vacunas contra Covid-19 a Sudáfrica

Vacuna Sputnik Light contra Covid-19 ‘sale al mundo en marzo’

La vacuna de Johnson & Johnson será la tercera en aplicarse en EU tras aval de FDA