¿Se puede evitar el envejecimiento? Científico afirma que sí

Ageless, es el libro en el que el biólogo Andrew Steele guía a los lectores a través de una investigación que explica por qué envejecemos y cómo podemos detenerlo.

280
Reloj biológico
Foto: Pexels

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vejez, desde el punto de vista biológico, “es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo” que gradualmente desembocan en un descenso de las capacidades físicas y mentales, lo que aumenta el riesgo de enfermedad, y de muerte.

Estos mismos datos destacan que entre 2015 y 2050, el porcentaje de personas mayores de 60 años en el planeta se duplicará, pasando del 12% al 22% mientras que, también habrá un rápido aumento en la pauta de envejecimiento a nivel global.

Ante esto, una pregunta salta a la luz: ¿Es el envejecimiento una enfermedad que debe curarse? Según el biólogo inglés Andrew Steele el envejecimiento es una de las más grandes problemáticas actuales en el mundo, pues, explica, es la causante del mayor número de muertes debido a las enfermedades que conlleva, como problemas del corazón, cáncer y demencia.

En entrevista con Infobae, el especialista abundó que, por ello, el ralentizar o revertir la vejez, sería un avance grande para la ciencia, pues, explicó:

“Lo que tenemos que hacer es darnos cuenta de que el envejecimiento no es este proceso inevitable que tiene que ocurrir porque es un hecho de la naturaleza; tenemos que entender que es la fuerza impulsora detrás de todas estas enfermedades, ya que es el desafío humanitario más grande de nuestra época”.

Ante esto, decidió escribir “Ageless”, texto que ahonda en la investigación científica que busca responder por qué se envejece y el cómo evitarlo, además de que brinda información sobre que es lo que ocurre en el cuerpo cuando envejecemos, y da consejos prácticos para sumar a la ralentización de este proceso.

“A veces parece salido de la ciencia ficción, pero en realidad los primeros tratamientos relacionados al envejecimiento ya están en la etapa de ensayos humanos. Hay medicamentos llamados senolíticos, que matan las células senescentes que se acumulan en nuestro cuerpo cuando envejecemos”, detalló.

En la página oficial de su libro, Andrew expone que, su obra presenta una investigación de “vanguardia”, la cual está abriendo el camino para iniciar con esta revolución de la medicina, que, asegura, “tiene el potencial de mejorar miles de millones de vidas, ahorrar billones de dólares y transformar la condición humana” evitando el envejecimiento.

También te puede interesar:

“Prematuro y poco realista” creer que el Covid-19 terminará en 2021: OMS

López-Gatell revela detalles sobre su hospitalización en carta

Rusia prepara vacuna contra Covid-19 con inmunidad por 13 años

¿Cómo será la reapertura de cines, museos y teatros en la CDMX?