¿Cómo afecta el horario de verano a nuestra salud?

El horario de verano puede perjudicar a nuestra salud, en especial, aumenta los ataques cardiacos.

417
Reloj
Foto: Pexels

Desde hace muchos años sabemos que cada seis meses los relojes se ajustan, de ahí surge el tan conocido “horario de verano” y “horario de invierno”; el primero consta de adelantar los relojes una hora para poder aprovechar la luz natural que la primavera y el verano nos ofrece.

No podemos negar que este cambio resulta rentable en términos de ahorro de energía y mejor aprovechamiento de la luz natural, pero lo que muy pocos saben es que, el horario de verano puede perjudicar la salud, aumentando el riesgo de un infarto.

Horario de verano y ritmo circadiano

Antes de entrar de lleno al tema, es importante que sepamos qué es el ritmo circadiano, el cual muchos suelen identificar de mejor manera como el “reloj interno” que los seres vivos tenemos en el cuerpo y que fluctúa con la trayectoria del Sol las 24 horas al día.

Según las actividades circadianas o hábitos nocturnos de las personas, éstas se clasifican como fenotipos de alondras o búhos, y su sueño y productividad suelen ajustarse de forma natural según la influencia del Sol.

De acuerdo con un artículo de Vix, cuando estos organismos se adaptan al entorno y las condiciones naturales, se ven obligados a adaptarse a los cambios impuestos por la sociedad, dando comienzo al desequilibrio.

Efectos del cambio de horario

La falta de sueño y descanso es uno de los efectos más evidentes porque las personas se duermen más tarde, pero deben levantarse más temprano de lo acostumbrado. Esto tiene consecuencias importantes, por ejemplo, al menos en los primeros días, la productividad humana desciende significativamente y hay una cierta tendencia a los accidentes.

De forma similar, el horario de verano afectará cognitivamente a los estudiantes que tienden a tener puntajes promedio más bajos en las pruebas.

También se ha mencionado el aumento de suicidios tras el cambio de horario de verano. La disminución de melatonina es típica en esta época del año, y los cambios de horario pueden provocar desequilibrios, especialmente en personas con tendencia bipolar o depresión. Esta es una de las claves más estudiadas del ciclo del suicidio.

Horario de verano = más ataques cardiacos

Hasta hace unos años, no se había estudiado ampliamente el impacto del horario de verano en el aumento de los ataques cardíacos. Actualmente, de acuerdo con la investigación realizada por científicos a cargo de Amneet Sandhu, de la Universidad de Colorado en Denver, esta tendencia parece haberse confirmado.

En tres años, muchos hospitales en Michigan mantuvieron registros de emergencias debido a ataques en el corazón. La conclusión es que el porcentaje de casos de enfermedad coronaria aumentó en un 24% posterior al cambio de horario de verano. Por el contrario, después de la temporada de invierno, los ingresos de los pacientes con enfermedades cardíacas se redujeron en un 21%.

Por tanto, este estudio propone aspectos importantes para estudiar la incidencia de cambios en el ciclo del sueño de los pacientes con cardiopatías, y tienen un impacto negativo.

También te puede interesar:

Rusia prepara vacuna contra Covid-19 con inmunidad por 13 años

¿Cómo será la reapertura de cines, museos y teatros en la CDMX?

Vacuna Sputnik Light contra Covid-19 ‘sale al mundo en marzo’

¿Cuándo inicia el horario de verano 2021?