Inicio Salud Se cumple un año del primer caso de Covid-19 confirmado en México

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 confirmado en México

A un año del primer caso, México acumula más de dos millones de contagios.

Hospital del IMSS
Foto: EFE

Hace exactamente un año, el 27 de febrero de 2020, las autoridades de salud de México confirmaron el primer caso de Covid-19 en nuestro país. Desde entonces, se acumulan más de dos millones de contagios y supera las 200 mil muertes, de acuerdo con estimaciones del Inegi.

El aniversario del primer diagnóstico de SARS-CoV-2 (un italiano de 35 años que trajo el virus al país) se da cuando México no tiene ningún estado en semáforo rojo, 11 en naranja, 19 en amarillo y dos en verde.

En aquel 27 de febrero de 2020 no se conocía este sistema de alerta epidemiológica y los casos se contaban con las manos en América Latina (un día antes de confirmarse el primer caso en México, Brasil hizo lo propio).

Cifras a un año

A un año del primer contagio México ha confirmado dos millones 76 mil 882 casos de Covid-19 y 184 mil 474 muertes (aunque el Inegi afirma que superan las 200 mil defunciones); del total de casos, 51 mil 983 están, un millón 625 mil 328 se han recuperado y se estiman 152 mil 894 sospechosos.

Actualmente el país se encuentra en una tropezada campaña de vacunación que en estos momentos se enfoca en inmunizar a la población mayor de 60 años con vacunas de AstraZeneca, la Sputnik V y la CoronaVac.

Un año del aislamiento

Aunque el gobierno mexicano no ordenó un aislamiento inmediato cuando se declaró la alerta sanitaria mundial a mediados de marzo, las restricciones de actividades y la campaña de Sana Distancia iniciaron en abril y en mayo, y desde entonces la vida no ha sido como antes.

Las estimaciones más optimistas prevén que para el verano de 2021 se vuelva a la normalidad conocida, aunque las visiones más pesimistas apuestan porque todo sea como antes hasta mediados del 2022.

También te puede interesar:

Comité asesor de FDA respalda eficacia de vacuna de Johson & Johnson

La gripe disminuye en EU por medidas sanitarias derivadas del Covid-19, según la CDC

¿Qué actividades se permitirán en el Edomex a partir del lunes?

¿Qué es la parosmia? Una secuela del COVID-19 que sufren los recuperados



Salir de la versión móvil