Inicio Salud OMS apoya suspender patentes de vacunas y medicamentos contra Covid-19

OMS apoya suspender patentes de vacunas y medicamentos contra Covid-19

La intención es facilitar la producción de vacunas y medicinas fuera de los países de origen.

Frasco de vacuna contra Covid-19
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su apoyo a la propuesta de liberar las patentes de vacunas y tratamientos contra Covid-19 como una forma de mejorar los esfuerzos para atender la pandemia global.

Fue el propio director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien respaldó la propuesta de suspender las patentes médicas, la cual se debate actualmente dentro de la Organización Mundial de Comercio.

Al respecto, el titular de la OMS aseveró que es el momento de usar todas las herramientas disponibles para aumentar la producción y acelerar la inmunización de la población mundial.

“Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca”, declaró Tedros Adhanom, de acuerdo con el reporte de EFE.

¿Qué se discute en la OMC?

Desde hace tres días se discute en el Consejo General de la OMC la posibilidad de eliminar las patentes médicas de tratamientos contra Covid-19, propuesta realizada desde hace meses por países como India y Sudáfrica.

Esto permitiría a cualquier país con la infraestructura necesaria replicar los tratamientos y fármacos, sin esperar a que llegue el cargamento directamente de la planta de la farmacéutica.

A pesar de que esta idea podría facilitar la inmunización de la población mundial, existe resistencia por parte de los países sede de las farmacéuticas más importantes, entre ellos, Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón y Reino Unido.

Piden frenar acaparamiento

Además de respaldar la propuesta sobre las patentes, Tedros Adhanom volvió a pedir a los gobiernos que no acaparen las vacunas, especialmente de las farmacéuticas que forman parte del mecanismo Covax.

“Comprendo que los gobiernos tengan la obligación de proteger a los suyos, pero la mejor forma de hacerlo es suprimir el coronavirus al mismo tiempo en todas partes”, declaró el director de la OMS.

Con información de EFE

También te puede interesar:

¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en cines?

CDMX suspende aplicación de ley seca en alcaldías

CDMX permitirá cines, teatros y juegos mecánicos a partir del lunes 1 de marzo

Vacuna de Pfizer no necesita ser ultracongelada, asegura la FDA



Salir de la versión móvil