InDre detecta nueva variante de Covid-19 predominante en México

Las autoridades aclaran que no se trata de una cepa mexicana.

319
José Ernesto Ramírez
Foto: @SSalud_mx / Twitter

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) confirmó la detección de una nueva variante de Covid-19 que se habría encontrado en el 87.23% de los casos estudiados en México.

El director de Investigación del InDre, José Ernesto Ramírez, fue el encargado de informar sobre la aparición de la variante de Covid-19 durante la conferencia vespertina de este jueves.

De acuerdo con el especialista, la mutación B.1.1.222 es más transmisible que la versión antes conocida, razón por la que creen que por eso se halla en el 80% de los casos.

“Seguramente puede tener una mayor transmisibilidad. Por eso sugerimos que se hagan estudios virológicos, epidemiológicos y clínicos. Para ver si tiene o no tiene impacto en la salud pública”, declaró Ramírez González.

El especialista aclaró que esta variante de Covid-19 no podría considerarse mexicana ya que se han hallado casos en países como Canadá y Estado Unidos. De hecho, la mutación fue detectada por primera vez en nuestro país en octubre de 2020, pero conforme avanzó la pandemia se volvió la predominante.

“Ocurrió como en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, nos percatamos de que los casos con esta variante iban incrementando y por eso es que lo reportamos en este momento”, declaró Ramírez González.

Esta misma semana la Universidad de Guadalajara confirmó la presencia de la variante brasileña de Covid-19 en cuatro casos detectados en Jalisco, y los cuales se creían eran los primeros registrados de una llamada mutación mexicana.

Hasta el momento, sólo la vacuna de AstraZeneca ha reportado pérdida de eficacia contra la variante sudafricana, mientras que las farmacéuticas Pfizer y Moderna anunciaron que ya preparan refuerzos para sus antígenos.

También te puede interesar:

Se han administrado más de dos millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 en México

Congreso de Puebla aprueba, en lo general, Ley Agnes

¿Por qué hay casos de reinfección de Covid-19?

Francia entregará toallas sanitarias gratuitas a universitarias