Comité asesor de FDA respalda eficacia de vacuna de Johson & Johnson

Se espera que el regulador sanitario autorice su aplicación este fin de semana.

383
Vacuna contra Covid-19
Foto: EFE

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) validó la eficacia y la seguridad de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson de una sola dosis.

Con ello, la vacuna de J&J podría obtener la autorización para uso de emergencia de la FDA, la cual se espera se haga oficial este mismo fin de semana. Con ello, EU contaría con tres vacunas aprobadas para su aplicación en la población.

La autorización de esta vacuna podría marcar un hito en el plan de vacunación de Estados Unidos ya que, al ser una vacuna de una sola dosis, facilitaría su distribución en los centros de vacunación.

Asimismo, y a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, este antígeno no necesita ser refrigerado en ultracongelación, por lo que su almacenamiento también será mucho más sencillo.

Resultados de ensayos

De acuerdo con las pruebas presentadas ante el Comité Evaluador, la vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia promedio del 66%, pero con mejores resultados (86%) para prevenir casos graves y hospitalizaciones.

Según el reporte de la agencia EFE, los resultados para conocer la protección del antígeno varían dependiendo de la zona donde se realizan los ensayos clínicos: en EU tuvo una eficacia del 72%; en Latinoamérica del 66%, y en Sudáfrica del 64%.

Por otra parte, los reportes presentados ante el regulador sanitario de EU indican que la vacuna no provoca reacciones graves o al menos no se reportaron incidencias durante los ensayos clínicos.

Una vez que obtenga la autorización de la FDA, se espera que la farmacéutica entregue 20 millones de dosis a EU antes de que termine marzo, luego de que J&J reconoció ante el Congreso que no podría entregar las 25 millones que habían estimado.

Con información de EFE

También te puede interesar:

La gripe disminuye en EU por medidas sanitarias derivadas del Covid-19, según la CDC

¿Qué actividades se permitirán en el Edomex a partir del lunes?

OMS apoya suspender patentes de vacunas y medicamentos contra Covid-19

¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en cines?