Pfizer y FDA analizan tercer refuerzo de la vacuna de Pfizer contra variantes de Covid-19

La farmacéutica estadounidense ha anunciado la posibilidad de crear una tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

375
Vacuna de Pfizer contra Covid-19
Foto: EFE

Pfizer dice que está discutiendo un ensayo clínico sobre un tercer refuerzo para las nuevas variantes de COVID-19 con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), luego de que el regulador de Estados Unidos instó a los fabricantes de las dosis a prepararse para adaptar sus vacunas..

En testimonio ante un comité del Congreso, John Young, director comercial de Pfizer, dijo que la compañía estaba “enfocada con láser” en el impacto potencial que las variantes emergentes podrían tener en la capacidad de su vacuna para proteger contra el SARS-CoV-2.

“Estamos discutiendo diseños de ensayos clínicos con la FDA para investigar la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna actualizada que implica un cambio en la construcción de ARNm para apuntar a una variante emergente”, dijo Young, de acuerdo con AP.

Agregó que no están preparados para responder rápidamente y esperan iniciar un estudio para investigar la efectividad de un tercer refuerzo de su vacuna y los participantes del ensayo que ya han recibido dos dosis.

Vacunas funcionan con algunas variantes

La vacuna Pfizer/BioNTech sigue funcionando igual de bien contra la variante B.1.1.7 del Reino Unido, pero es menos eficaz contra la 501.V2, que se descubrió por primera vez en Sudáfrica.

Muchos otros fabricantes de vacunas, incluidos Moderna, AstraZeneca y Novavax, ya han comenzado a prepararse para estudios clínicos sobre vacunas dirigidas a las nuevas variantes o refuerzos.

Stephen Hoge, presidente de Moderna, dijo que la compañía tendría capacidad para expandir la producción en la segunda mitad del año para fabricar vacunas para variantes, si fuera necesario. Añadió que Moderna necesitaría unos meses de estudios clínicos antes de poder ampliar una vacuna de segunda generación.

También te puede interesar:

¿Cuándo y qué vacunas llegarán a México en los próximos meses?

Japón designa ministro de la Soledad para atender aumento de suicidios

López-Gatell está recibiendo oxigenación suplementaria, reporta Ssa

Soberana 02, la vacuna cubana contra Covid-19, entrará en su última fase en marzo