Inicio Salud Próxima ola de Covid-19 será como un huracán categoría cinco, dice epidemiólogo

Próxima ola de Covid-19 será como un huracán categoría cinco, dice epidemiólogo

El especialista destacó que esto se deberá a las variantes que se han detectado, y las cuales continúan presentándose.

Médicos cubanos atienden pandemia de Covid-19
Foto: EFE

El epidemiólogo Michael Osterhol, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, alertó que la próxima ola de Covid-19 será comparable con un huracán categoría 5, debido a las variantes del virus que se han estado detectado en el mundo.

El especialista, quien es miembro del grupo de trabajo Covid-19 del gobierno estadounidense, detalló en entrevista para MPR News que la variante B.1.1.7., detectada por primera vez en Reino Unido, es el huracán.

Lo anterior debido a que es “entre un 30 y un 70% más transmisible”, además de que, opinó, “seguramente está causando enfermedades más graves, incluyendo el aumento de las muertes y hospitalizaciones”.

Esta tercera propiedad se refiere a si la cepa es capaz de evadir la protección inmune que brindan las vacunas actualmente desarrolladas.

Michael Osterhol destacó que “este es el amanecer de las variantes”, las cuales, dijo, “han cambiado fundamentalmente el juego con esta pandemia en particular”.

Manifestó que estas son parte de la adaptación del virus a la evolución, pues está intentando sortear la protección inmune que las vacunas basadas en infecciones anteriores nos han dado.

Vacunación va lenta

En cuanto a las vacunas contra el Covid-19 destacó que si se siguen aplicando las dosis a la velocidad actual, no se tendrá el tiempo suficiente para inmunizar a todos los adultos mayores, el sector de mayor riesgo.

“Cuando miras la vacuna, está llegando y está en este momento con el B.1.1.7. Esta vacuna funcionará, pero no vamos a tener suficiente a tiempo”, explicó.

Agregó que la próxima ola de Covid-19 podría ocurrir a principios o mediados de marzo, y “muy posiblemente superará lo que vimos en enero”.

Cabe destacar que el epidemiólogo, ya ha acertado antes con sus pronósticos, al hablar sobre la llegada de una pandemia en su libro “La amenaza más letal”, publicado en 2017, y luego de que indicó en octubre pasado que las últimas semanas de 2021 serían “las más oscuras’”.

También te puede interesar:

Pfizer y FDA analizan tercer refuerzo de la vacuna de Pfizer contra variantes de Covid-19

¿Cuándo y qué vacunas llegarán a México en los próximos meses?

Japón designa ministro de la Soledad para atender aumento de suicidios

López-Gatell está recibiendo oxigenación suplementaria, reporta Ssa



Salir de la versión móvil