Inicio Salud ¿Por qué hay casos de reinfección de Covid-19?

¿Por qué hay casos de reinfección de Covid-19?

Especialistas han indicado que la respuesta inmune tras la infección podría disminuir luego de un periodo de tiempo.

Prueba para detección de reinfección de Covid-19
Foto: EFE

Ante la pregunta, sí, sí es posible volverse a contagiar de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó desde el año pasado que sí existe la posibilidad de reinfección de SARS-CoV-2, sin embargo, apuntó que se trata de una situación poco común, pues se han registrado solo algunos casos en comparación con los millones de contagios que se contabilizan en el mundo.

“Lo importante a tener en cuenta es que las cifras son muy, muy pequeñas. Así que este es un caso documentado en más de 23 millones y probablemente veremos otros casos documentados, pero parece que no es un evento regular, ya hubiéramos visto muchos más casos”, explicó la portavoz del organismo en agosto pasado, luego de que comenzaran a confirmarse algunos casos de recontagio.

Disminuye respuesta inmune

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió que la epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove, detalló que esta reinfección es posible, pues en otros coronavirus detectados en humanos, como el SARS y el MERS, se ha visto que la respuesta inmune disminuye luego de un tiempo, lo cual sería una de las razones para que esta nueva infección ocurra.

El organismo de salud destaca que actualmente los científicos están intentando comprender la respuesta inmunitaria durante la primera infección y el cómo se da esta en la segunda, o las posteriores.

Sobre esto, Van Kerkhove destacó que se ha realizado un seguimiento de los estudios de las mismas personas contagiadas por mucho tiempo, los cuales han mostrado que la respuesta inmune ante el virus es “fuerte y se mantiene al mismo nivel”, pero reconoció que es necesario investigar más sobre la posible reinfección.

¿Cuánto duran los anticuerpos?

En esta línea, investigadores de la Universidad de Arizona han encontrado que los anticuerpos que se generan tras contagiarse de coronavirus para proteger, pueden durar entre cinco a siete meses, según cita CNN.

Mientras que datos de un estudio realizado por autoridades sanitarias españolas, destacan que los anticuerpos comenzarían a decrecer a partir de los tres meses, pero podrían  permanecer en niveles bajos hasta seis meses.

Por ello, mientras que los científicos no tengan claro el comportamiento inmunitario tras la infección, es relevante, destacan los organismos de salud, no confiarse y continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y la higiene frecuente de manos, incluso después de un primer contagio.

También te puede interesar:

Próxima ola de Covid-19 será como un huracán categoría cinco, dice epidemiólogo

¿Cuándo y qué vacunas llegarán a México en los próximos meses?

Japón designa ministro de la Soledad para atender aumento de suicidios

López-Gatell está recibiendo oxigenación suplementaria, reporta Ssa



Salir de la versión móvil