Inicio Salud Congreso de Puebla aprueba, en lo general, Ley Agnes

Congreso de Puebla aprueba, en lo general, Ley Agnes

Los legisladores aprobaron la reforma en favor de la eliminación de la discriminación con 34 votos a favor.

Cartel para promover Ley Agnes
Foto: @TemistoclesVR / Twitter

Con 34 votos a favor, el Congreso de Puebla aprobó en lo general la Ley de Identidad Sexogénerica, conocida como Ley Agnes, con la que se garantiza a las personas trans su derecho al reconocimiento legal de identidad de genero autopercibida.

La iniciativa establece reformas al Código de Procedimientos Civiles local para que, sin ningún tipo de acreditación o condicionamiento, como la cirugía de reasignación de sexo, las personas trans puedan cambiar sus documentos oficiales, como el acta de nacimiento.

Esta reforma ha sido aprobada en otras entidades del país como son: Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Colima, Jalisco, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora y Michoacán.

La Ley Agnes fue presentada por primera vez, tomando como referencia la legislación que ya se tenía vigente en la capital del país, por la diputada Socorro Quezada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2016, de acuerdo con datos de El Heraldo.

¿Por qué Ley Agnes?

El nombre de este proyecto de ley nace en honor a la activista trans, Agnes Torres, quien lucho por los derechos de la comunidad LGBT+.

Además, se dedicó a realizar investigaciones para que se permitiera el cambio de identidad de género en documentos oficiales, luego de que su solicitud fue rechazada por autoridades en Puebla.

En 2012, la activista fue torturada y asesinada, lo que se calificó como un crimen de odio por preferencias sexuales, delito que, tras este terrible hecho, fue incluido en el Código Penal de Puebla.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) destaca que, a nivel internacional, 15 países han legislado en favor de la rectificación de la identidad jurídica de las personas trans, determinando que se trata de un derecho humano.

También te puede interesar:

Cines de CDMX y Estado de México reabrirán el próximo 1 de marzo

¿Por qué hay casos de reinfección de Covid-19?

Francia entregará toallas sanitarias gratuitas a universitarias

Próxima ola de Covid-19 será como un huracán categoría cinco, dice epidemiólogo



Salir de la versión móvil