Inicia aplicación de vacunas contra VIH de estudio Mosaico en México

A través de Twitter, participantes del estudio informaron que estaban a punto de recibir la primera dosis de la vacuna.

399
Mitos sobre el VIH con los que se debe terminar
Foto: Pexels

Usuarios en Twitter anunciaron el inicio en México de la fase III del ensayo clínico MOSAICO, el cual tiene como fin probar la efectividad de la vacuna para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desarrollada por la farmacéutica Janssen.

En la red social, un internauta destacó este día que estaba a poco tiempo de que le aplicarán la primera dosis de la vacuna, la cual, cabe destacar, es la primera contra el virus que llega a esta etapa en 10 años.

Además, otro usuario expresó su emoción por el comienzo del estudio, e incluso reveló que a algunos de sus amigos que participaban en este ya los habían llamado para comenzar con el proceso, en el que se aplicarán a los participantes un total de seis vacunas.


En el país, participarán 150 personas en los estados de Mérida, Yucatán, en la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS); Ciudad de México en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa y la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor y el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.

Para formar parte del estudio, el cual comenzó a reclutar voluntarios en noviembre pasado, con meses de retraso debido a la pandemia por Covid-19, las personas deberán tener entre 18 y 60 años, buen estado de salud, y no vivir con VIH.

Asimismo, se especifica que quienes pueden formar parte son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o personas transexuales que mantienen relaciones sexuales con hombres o personas trans.

A nivel mundial, el ensayo, en el que participaran alrededor de tres mil 800 personas, se lleva a cabo en siete países además de México, estos son Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y los Estados Unidos.

De acuerdo con la Fundación Huésped, uno de los centros de investigación que participa en el estudio Mosaico, la vacuna que se prueba se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral que es inofensivo para los humanos, pero efectivo para generar anticuerpos.

Se explica que las inyecciones se aplicarán en el plazo de un año, sin embargo, se realizará seguimiento a los participantes por un aproximado total de tres años.

También te puede interesar:

OMS mantiene recomendación de no usar ivermectina en pacientes con Covid-19

¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en escuelas con clases presenciales?

Recomendaciones para la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores

Dos ancianos reciben por error cuatro dosis de la vacuna contra COVID-19