Inicio Salud Soberana 02, la vacuna cubana contra Covid-19, entrará en su última fase...

Soberana 02, la vacuna cubana contra Covid-19, entrará en su última fase en marzo

El antígeno es el que se encuentra en la fase más avanzada de los cuatro que se desarrollan en la isla.

Frascos de Soberana 02
Foto: @BioCubaFarma / Twitter

Soberana 02, vacuna contra Covid-19 desarrollada en Cuba, se produce en forma masiva para que a inicios de marzo comience la fase III de su ensayo clínico, informó el Centro Nacional de Biopreparados de la isla (BioCen).

Según lo reportado por el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, las dosis del citado candidato vacunal se aplicará a alrededor de 42 mil 600 personas para probar su eficacia y seguridad.

Soberana 02, que es una de las cuatro que se han desarrollado en ese país, es la que se encuentra en la etapa más avanzada, pues se ha reconocido que llegó a esta fase debido a que se alcanzó en tiempo récord “el alineamiento de los análisis técnicos, los requerimientos desde el punto de vista de la obtención del ingrediente farmacéutico activo, así como otros elementos vitales”.

“Esta vacuna, que es muy segura, se aplicará en personas de entre 35 y 80 años, y probablemente llegue a otros lugares, ya que hay muchos países interesados en ella, aunque Cuba vacunará primero a sus ciudadanos”, declaró a EFE, Fabrizio Chiodo, investigador del proyecto.

Los primeros resultados del antígeno, en la fase II de su ensayo clínico, luego de aplicarse a 120 personas aproximadamente, mostraron que alrededor del 70 por ciento de los participantes generaron altos niveles de anticuerpos, reveló el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en sesión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También te puede interesar:

Inicia aplicación de vacunas contra VIH de estudio Mosaico en México

OMS mantiene recomendación de no usar ivermectina en pacientes con Covid-19

¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en escuelas con clases presenciales?

Recomendaciones para la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores



Salir de la versión móvil