Japón designa ministro de la Soledad para atender aumento de suicidios

El ministro creará un plan integral para prevenir la soledad y el aislamiento, que son factores de riesgo para que una persona decida quitarse la vida.

472
Suicidio en menores registra cifra récord en 2020, revela informe
Foto: Unsplash

La pandemia por Covid-19 y lo que conlleva tiene consecuencias cada vez más graves para la salud mental, por lo que en Japón se determinó designar a un ministro de la Soledad, quien se encargara de abordar temas como la creciente tasa de suicidios.

Medios locales informaron que este puesto será ejercido por Tetsushi Sakamoto, ministro regional de Revitalización, quien fue nombrado por el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

“Las mujeres sufren de aislamiento más (que los hombres), y el número de suicidios está en una tendencia creciente. Espero que identifiquen los problemas y promuevan medidas políticas de manera integral”, destacó Suga al recién designado.

Por su parte, Sakamoto indicó en conferencia de prensa, según medios nipones, que la instrucción es crear un plan integral para tratar estos asuntos. Abundó que espera “llevar a cabo actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas”.

Buscan crear secretaría

Sobresale que el gobierno de Japón busca crear una secretaría para poner en práctica las iniciativas que se propongan, en la que Sakamoto tendrá un papel principal, además de que, entre sus funciones se encuentra también promover las medidas para la disminución de la natalidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que ante la pandemia por Covid-19 puede exacerbar los factores de riesgos de suicidio, pues el coronavirus está afectando la salud mental de una gran cantidad de personas.

Destacó que datos recientes muestran que hay un aumento de angustia, ansiedad y depresión, lo que en combinación con la violencia, trastornos por el consumo de alcohol, abuso de sustancias y sensación de perdida, son factores relevantes que podría incrementar el riesgo entre las población a quitarse la vida.

También te puede interesar:

Esta prueba de la UNAM te ayudará a saber qué tal está tu salud mental

Debido a pandemia, tercera ola de COVID-19 traerá problemas en salud mental: UNAM

Inicia aplicación de vacunas contra VIH de estudio Mosaico en México

¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en escuelas con clases presenciales?