Inicio Salud Confirma InDre presencia de variante brasileña en México

Confirma InDre presencia de variante brasileña en México

Esta mutación se asocia una disminución de la efectividad de las vacunas.

Realizan prueba de Covid-19
Foto: EFE

La Universidad de Guadalajara detectó la variante brasileña P.2 de Covid-19 en cuatro casos que resultaron positivo y los cuales se creía eran los primeros casos de una variante mexicana.

El caso se dio a conocer el pasado 29 de enero cuando la UdeG confirmó que estaba analizando las muestras de cuatro pacientes sospechosos de ser portadores de una nueva mutación de SARS-CoV-2 originaria de México.

Para ello, los investigadores enviaron las muestras al instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la secuenciación genética, la cual arrojó que los pacientes se infectaron con la variante brasileña (E484K).

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, declaró José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG.

Los primeros resultados de las muestras fueron recibidos el 16 de febrero y el 18 de febrero se recibió una confirmación de la llegada de la variante brasileña a México.

Muñoz Valle detalló que los cuatro casos confirmados presentaron síntomas leves, pero se encuentran en el análisis de nueve muestras de un total de mil pacientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta que han estudiado.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras”, declaró el investigador.

También te puede interesar:

En 2021 se dan los primeros pasos tentativos al final de la pandemia, asegura científico

Muere paciente que recibió trasplante de pulmones infectados con Covid-19

Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca se podría aplicar hasta tres meses después

Vacuna Sputnik V se aplicará en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac desde el próximo miércoles



Salir de la versión móvil