Rusia busca fabricar la vacuna Sputnik V en México

A pesar de contar con 20 socios de fabricación como India, Corea, China y Brasil, la vacuna rusa sigue buscando más aliados.

297
Rusia prueba vacuna contra Covid-19 Sputnik V en enfermos de cáncer
Foto: EFE

Kirill Dmitriev, director de la Fondo Ruso de Inversión Directa, dijo en una conferencia que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus busca aliados para producir dosis del fármaco a mediano plazo en México.

“Estamos en conversaciones con diversos productores en México, y vemos que en México se han desarrollado empresas farmacéuticas y estamos hablando con ellas, actualmente alrededor de 20 compañías del mundo están trabajando en la producción de la vacuna Sputnik V, y esperamos que México sea igual agregada a la producción”, comunicó Dmitriev.

Hasta el momento, Sputnik V cuenta con India, Corea, China y Brasil como sus aliados de producción, entre otras naciones que actualmente no han sido revelados por completo, pero se espera que en el mes de marzo se den a conocer y esperan que nuestro país se pueda unir.

Entre las vacunas actualmente aprobadas para uso de emergencia, México sólo participa en el proceso de producción de AstraZeneca y Oxford, el cual se lleva a cabo en la planta mAbxience del Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará en la planta mexicana llamada Liomont, de acuerdo con El Financiero.

Este lunes 22 de febrero llegó a México un cargamento con un total de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, el cual es el primer lote con las primeras dosis de los 24 millones de inyecciones que se espera que estén llegando en los próximos meses.

Según Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, las 200 mil dosis que llegarán serán destinadas a las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, ubicadas en la Ciudad de México.

“Vamos a ir con el calendario de entregas que se ha acordado con el gobierno de México, las segundas dosis arribaran tal como estén en el calendario”, confirmó Dmitriev.

Dicha vacuna rusa requiere de dos aplicaciones de la inoculación por persona, y su gestión logística es muy conveniente, ya que se puede utilizar a temperatura ambiente y el precio se encuentra alrededor de los 20 dólares.

Explicó que a diferencia de otras vacunas, su respuesta de reacción adversa es mucho menor que otros antídotos ya aplicados.

También te puede interesar:

Covax no ha entregado ni una sola vacuna contra Covid-19, acusa Ebrard

¿Qué actividades presenciales y trámites reanudará la UNAM?

Se recontagia de COVID-19 el secretario de Marina, Rafael Ojeda

Confirma InDre presencia de variante brasileña en México