Depresión, alopecia e insuficiencia renal, algunas secuelas del Covid-19

Aún se realizan estudios para conocer las secuelas que deja el SARS-CoV-2 en el cuerpo.

400
Paciente de Covid-19
Foto: EFE

Falta de aire, tos persistente, perdida del olfato, dolor en las articulaciones, fatiga, son algunas de las secuelas que han presentado quienes se contagiaron de Covid-19 y lograron superar la enfermedad, sin embargo, no son las únicas, pues los especialistas siguen descubriendo otras, además de que existen algunas menos difundidas, como la depresión, la alopecia y el daño a los riñones.

El doctor Alejandro Macías, de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, explicó, en el portal de la institución que el “Síndrome Post Covid”, como algunos especialistas se han referido a las afectaciones orgánicas del virus, afecta a entre el 10 y el 60% de quienes han contraído la enfermedad.

El especialista destacó que, aunque no se tiene certeza de la causa de las repercusiones del SARS-CoV-2, se ha demostrado que una gran proporción de este virus ingresa al sistema nervioso central por el nervio olfatorio “y puede desencadenar una inflamación cerebral o inclusive espinal que el sistema puede interpretar como algo periférico, en los músculos, articulaciones o pulmones”, lo que podría ser la explicación de las secuelas.

Depresión

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el coronavirus no sólo afecta la salud física, sino también la mental. Hasta un tercio de los pacientes que se recuperan de la enfermedad pueden sufrir cambios duraderos en su estado de ánimo, así como padecer ansiedad y depresión.

“Los pacientes que han dado positivo al COVID-19 no sólo sufren síntomas físicos, sino que muchos también experimentan insomnio, dificultad para dormir, desvarío o incluso depresión”, explicó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Resaltó que estudios realizados en México, Estados Unidos y Brasil, muestran que “más de la mitad de los adultos sufren niveles de estrés asociados a la pandemia”.

Apuntó que el actual escenario ocasiona que una gran cantidad de personas se vean “abrumadas por el miedo a desarrollar una enfermedad grave” y que estén “comprensiblemente preocupadas por sus vidas”.

La Clínica Alemana explica que esta depresión se suele presentar con angustia, ansiedad e irritabilidad, La primera de estas afectaciones tiene cuatro fases, el miedo, el aislamiento, la incertidumbre y el futuro, por lo que, en caso de detectar cualquier síntoma, es recomendable acercarse de inmediato a un especialista.

Alopecia

The New York Times recoge testimonios de médicos sobre pacientes que se recuperaron de Covid-19 y presentan pérdida excesiva de cabello, la cual, destaca, no es una consecuencia que ocasione el Covid-19 en sí, sino que se debe al estrés emocional que éste ocasiona.

Según Harpers Bazar, actualmente se realizan investigaciones sobre estos casos, mismos que no han dado como resultado evidencias científicas que muestren que la alopecia es una de las secuelas directas de la enfermedad.

La web Iderma destaca que estas afectaciones podrían tratarse de un tipo de alopecia llamada efluvio telógeno agudo, la cual está relacionada con el estrés debido a un evento o periodo que lo ocasione, aproximadamente tres meses antes del diagnóstico.

Afectación en los riñones

Un estudio realizado en Nueva York, entre el pasado 1 de marzo y 5 de abril, reveló que de los pacientes con Covid-19 que había ingresa al hospital, más de un tercio desarrolló insuficiencia renal aguda, según la BBC.

La Sociedad Española de Nefrología destaca que a pesar de que la insuficiencia respiratoria tras la enfermedad debido al daño pulmonar es la que se asoció con el mayor número de muertes, estos órganos no han sido los únicos involucrados, pues también aparecieron en algunos casos episodios de Insuficiencia Renal Aguda.

Según medios internacionales, los científicos se encuentran investigando si este daño se debe directamente al virus, o es por factores relacionados con la enfermedad. Se plantea que una posibilidad podría ser el hecho de que al intentar combatir al virus, el sistema inmunológico llena el cuerpo de citocinas, las cuales conseguirían dañar a otros órganos como los riñones y el corazón.

También te puede interesar:

¿En qué centros comerciales y farmacias se realizan pruebas gratuitas de Covid-19?

Rusia busca fabricar la vacuna Sputnik V en México

Covax no ha entregado ni una sola vacuna contra Covid-19, acusa Ebrard

Confirma InDre presencia de variante brasileña en México