Inicio Salud Covax no ha entregado ni una sola vacuna contra Covid-19, acusa Ebrard

Covax no ha entregado ni una sola vacuna contra Covid-19, acusa Ebrard

El canciller detalló que la situación es preocupante pues México adquirió 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas mediante ese mecanismo.

Vacunas que forman parte de Covax
Foto: EFE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, acusó que el mecanismo Covax, el cual tiene como fin el acceso universal y equitativo a las vacunas contra Covid-19, no ha entregado ni una sola dosis a México.

Declaró, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que esto resulta preocupante, pues el país “ahí adquirió 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas. Recuerden que las dosis por lo general son dos”.

“Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando”, mencionó.

Cabe recordar que Ebrard se pronunció durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), en nombre los países de Latinoamérica y el Caribe, para que se trabajara en la aceleración de la entrega de antígenos mediante el mecanismo Covax.

“Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar se está confirmando. A día de hoy, no se han distribuido vacunas vía este mecanismo multilateral”, sentenció en esa oportunidad el canciller.

“Los arribos más recientes de vacunas. Recibimos Sinovac, 200 mil dosis el día sábado 20 de febrero; como ya dije, el día de ayer se recibieron 200 mil de Sputnik V, el día de ayer en la noche; y en estos momentos, un poco más adelante, a las 9:00 de la mañana, recibimos 511 mil 875 de la vacuna Pfizer”, detalló.

También te puede interesar:

¿Qué actividades presenciales y trámites reanudará la UNAM?

Se recontagia de COVID-19 el secretario de Marina, Rafael Ojeda

Confirma InDre presencia de variante brasileña en México

¿Cómo evoluciona Hugo López-Gatell? Esto dice la Secretaría de Salud



Salir de la versión móvil