Inicio Salud Se han detectado 11 casos con cepas de Covid-19 en México: Ssa

Se han detectado 11 casos con cepas de Covid-19 en México: Ssa

Se reportó que seis de los casos son de la variante detectada por primera vez en Reino Unido.

Conferencia de la Secretaría de Salud
Foto: @SSalud_mx / Twitter

En México se han detectado 11 casos de cepas de Covid-19, reportó Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología.

En conferencia vespertina, la funcionaria detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha detectado seis casos de la variante de coronavirus reportada por primera vez en Reino Unido, tres de ellos en Tamaulipas, y tres en Nuevo León.

A estos se suman un caso de la cepa brasileña en Jalisco y cuatro casos de la P.2 en la misma entidad.

“Hemos incluso hasta el día de hoy, tenido un corte especifico, afortunadamente todas las cepas que han circulado ninguna ha presentado casos graves o datos que puedan diferenciarse en comparación con la cepa que normalmente circula en el país”, detalló la especialista.

Adelantó que el próximo jueves el experto en epidemiología acudirá a la conferencia para mostrar los resultados que se han obtenido de la secuenciación de las cepas detectadas.

Hay variantes sudafricana y brasileña en México

El InDRE confirmó la presencia de la mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la variante Brasileña P.2 en México.

En un comunicado, José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dio a conocer que, de las mutaciones, la E484K “es la que más preocupa”, pues indicó que esta se ha asociado con la disminución de la neutralización de virus hasta 10 veces.

Resaltó que la citada mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileña (P.1 y P.2).

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, declaró.

También te puede interesar:

Depresión, alopecia e insuficiencia renal, algunas secuelas del Covid-19

¿En qué centros comerciales y farmacias se realizan pruebas gratuitas de Covid-19?

Rusia busca fabricar la vacuna Sputnik V en México

¿Qué actividades presenciales y trámites reanudará la UNAM?



Salir de la versión móvil