Vacuna Sputnik V se aplicará en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac desde el próximo miércoles

El gobierno capitalino informó que está vez habrá seis unidades de vacunación, dos por alcaldía.

240
Vacuna Sputnik V
Foto: EFE

A partir del próximo 24 de febrero continuará en la Ciudad de México el Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años, en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la vacuna que se aplicará es la Sputnik V, por lo que destacó que, debido a que esta debe estar a menos de 20 grados Celsius, se cambiará la estrategia para la aplicación de las dosis.

“En vez de unidades distribuidas en el territorio ahora vamos a tener macro quioscos de vacunación con características especiales”, destacó la funcionaria en conferencia.

Las autoridades detallaron que de las 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V que arribarán a México, 200 mil serán destinadas para la capital del país y con éstas se tiene como meta vacunar a la totalidad de la población de 60 años y más de las alcaldías en las que se reactivará la campaña.

En Iztacalco se prevé la inoculación de 79 mil 595 personas; en Tláhuac de 49 mil 816 y en Xochimilco de 65 mil 169, dando total de 194 mil 580 capitalinos.

¿Dónde se ubicarán las unidades de vacunación?

En esta ocasión se instalarán seis macrounidades vacunadoras, dos por alcaldía, las cuales contarán con una infraestructura de congelamiento y en las que trabajarán en la aplicación 46 profesionales de la salud por módulo.

Estás se ubicarán en:

Xochimilco: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 y Deportivo Xochimilco

Tláhuac: Bosque de Tláhuac y Hospital General de Tláhuac

Iztacalco: Palacio de los Deportes, puerta 5 y Escuela Superior de Educación Física

Además, se contará con brigadas móviles para que puedan acudir a los domicilios de los adultos mayores que tengan dificultades para movilizarse.

¿Cuándo acudir a ser vacunado?

La jornada de labores de las unidades será de ocho horas, se prevé la aplicación de hasta cuatro mil 422 vacunas al día por unidad, con una capacidad máxima de cinco mil 400 vacunas diarias por sede.

Las personas que se registraron en el portal Mi Vacuna recibirán un mensaje de texto con el día y hora en que deben acudir a su cita, sin embargo, si no lo reciben, pueden entrar al portal vacunación.cdmx.gob.mx o llamar a Locatel 55 5658 111.

Aunque debes verificar tu horario, el día en que acudirás está definido por la inicial del apellido paterno:

A y B: 24 de febrero

C y D: 25 de febrero

E,F y G: 26 de febrero

H,I,J,K y L: 27 de febrero

M: 28 de febrero de 2021 N,Ñ,O,P y Q: 1 de marzo

R: 2 de marzo

S,T y U: 3 de marzo

V,W,X,Y,Z y sin apellido paterno: 4 de marzo

Rezagados y faltantes: 5 de marzo

¿Qué debes llevar para que te aplique la vacuna?

Una identificación o acta de nacimiento para acreditar tu edad, así como una identificación oficial para verificar tu lugar de residencia. Además, si sabes tu CURP o lo llevas, podrás agilizar el proceso.

Si cuentas con tu cartilla de vacunación también debes llevarla.

Tras verificar tu elegibilidad se entregará una ficha para que puedas ser vacunado.

¿Cuándo será la segunda aplicación?

Entre 21 y 35 días después de la primera aplicación se te contactará para indicarte cuándo será la cita para aplicarte la segunda dosis.

Cabe resaltar que las personas que no se registraron en el portal también pueden acudir a ser vacunados en las macrounidades, de preferencia, se indicó, de acuerdo con su apellido paterno o durante el último día de vacunación.

También te puede interesar:

Vacuna Sputnik V tiene eficacia del 92%, según estudio publicado en The Lancet

Registran 45 reacciones adversas graves a la vacuna contra COVID-19 en México: Ssa

Adultos mayores de Ecatepec recibirán vacuna contra COVID-19 de Sinovac

No, López-Gatell no se ha vacunado contra Covid-19

VIBEtv