Inicio Salud Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca se podría aplicar hasta tres meses...

Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca se podría aplicar hasta tres meses después

La OMS ha recomendado que la aplicación del antígeno es únicamente para mayores de 18 años.

Caja con vacunas de AstraZeneca
Foto: EFE

La vacuna antiCOVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca tiene el 76% de eficacia después de la primera inyección, y después de una segunda aplicación, tras un intervalo de doce semanas, el número aumenta al 82%, de acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet.

Por el contrario, los resultados preliminares de una prueba realizada por la Universidad de Oxford en 17 mil 178 sujetos mostraron que cuando el intervalo antes mencionado era de seis semanas, la eficacia de la preparación de antígeno era del 55%.

“Esto sugiere que el intervalo entre dosis puede extenderse con seguridad a tres meses, dada la protección que ofrece una sola dosis, lo que permitiría a los países vacunar a una proporción mayor de población más rápidamente”, en un comunicado explicaron los especialistas encargados del estudio.

Dicha investigación, de igual manera, incluye las últimas estimaciones de la eficacia general de la vacuna de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2 en pacientes asintomáticos, y concluyó que es eficaz después de ambas dosis.

Andrew Pollard, investigador jefe del equipo de vacunas de Oxford/AstraZeneca, recordó que, dado que el suministro de vacunas “definitivamente será restringido”, o al menos en el “corto plazo”, la decisión deberá de ser tomada por las autoridades para ver qué cronograma de vacunación se debe de seguir para lograr el mayor beneficio para la ciudadanía en cuestión del tema de la salud pública, mencionó la agencia EFE.

“Cuando haya escasez de suministros, la decisión de vacunar primero a más gente con una sola dosis puede ofrecer inmediatamente más protección a la población, en vez de vacunar a la mitad de la gente con dos dosis”, agregó Pollard.

Añadió que a largo plazo, la segunda dosis debe garantizar una “inmunidad persistente”, por lo que alientan a todas las personas que reciben la primera dosis a “asegurarse de recibir ambas inoculaciones”.

También te puede interesar:

Esta prueba de la UNAM te ayudará a saber qué tal está tu salud mental

Registran 45 reacciones adversas graves a la vacuna contra COVID-19 en México: Ssa

Adultos mayores de Ecatepec recibirán vacuna contra COVID-19 de Sinovac

No, López-Gatell no se ha vacunado contra Covid-19



Salir de la versión móvil