En Estados Unidos, una mujer murió dos meses después de que se le realizara un trasplante de pulmones infectados con SARS-CoV-2, informaron médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
De acuerdo con información de NBC, los especialistas sugirieron que esto se podría tratarse del primer caso de Covid-19 en el país norteamericano en el que el virus se transmitió a través de un trasplante de órganos.
Además de la mujer, uno de los cirujanos que manipuló los pulmones también se contagió de coronavirus, sin embargo, este logró recuperarse.
COVID hidden in lung 🫁 transplant—transplant recipient tragically dies after receiving donor lungs, unbeknownst infected with #COVID19. The surgeon also contracted same #SARSCoV2—both infected from the dead donor’s lung, verified from genetic sequencing.🧵https://t.co/WDJzowBssD pic.twitter.com/aU1tcutWRw
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) February 22, 2021
El primer contagio en un trasplante
Los especialistas indicaron que se trata de un caso aislado, pues es el único confirmado entre los casi 40 mil trasplantes que se realizaron en 2020 en Estados Unidos.
La mujer de Michigan, quien sufría enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fue operada en el Hospital Universitario en Ann Arbor, institución encargada de realizar pruebas para detectar Covid-19 a la donante, una mujer que falleció por una grave lesión cerebral causada por aun accidente de coche; los resultados fueron negativos.
“Absolutamente no habríamos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba positiva de Covid”, declaró Kaul, coautor de un informe sobre el caso en el American Journal of Transplantation.
Se reportó que el virus se transmitió a la persona afectada luego de que recibió el trasplante doble, pues tres días después comenzó a tener síntomas como fiebre, caída de la presión arterial y dificultades para respirar; posteriormente se le hizo la prueba de Covid-19, y las muestras de los nuevos pulmones dieron positivo.
Dos enfermeras fueron suspendidas luego de ser acusadas de utilizar jeringas vacías durante la vacunación de adultos mayores contra COVID. https://t.co/R5IHawk3k0
— ViBE TV (@ViBETVmx) February 22, 2021
La receptora presentó fallas en los órganos y murió 61 días después de ser operada, pese a que se le administraron tratamientos contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) investigaron ocho posibles casos sobre el contagio de Covid-19 a través de la recepción de órganos, sin embargo, la primavera pasada determinaron que la fuente más probable de transmisión del virus en esos casos era por comunidad o atención médica.
También te puede interesar:
Ella es Elizabeth Ann, la primera hurón de patas negras en ser clonada
Vacuna Sputnik V se aplicará en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac desde el próximo miércoles
Esta prueba de la UNAM te ayudará a saber qué tal está tu salud mental
No, López-Gatell no se ha vacunado contra Covid-19