No, López-Gatell no se ha vacunado contra Covid-19

En redes aseguran con una imagen falsa que el subsecretario ya se inmunizó contra Covid-19.

756
Vacuna contra Covid-19
Foto: Secretaría de Salud / Twitter

Este sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que dio positivo a Covid-19 y desde entonces han surgido varias fake news, entre ellas, que el funcionario habría recibido la vacuna contra SARS-CoV-2.

Luego de darse a conocer el diagnóstico, en redes sociales comenzaron a circular varias imágenes en las que se veía a López-Gatell recibiendo supuestamente la vacuna contra Covid-19, cuando llegaron las primeras dosis.

Esto generó cientos de memes y críticas en contra del subsecretario, así como en contra de las vacunas que México ha adquirido hasta el momento para combatir Covid-19.

No obstante, la imagen que circula en redes sociales y en la que se ve a López-Gatell recibiendo una vacuna se trata de una foto tomada como parte de la campaña para promover la vacunación contra influenza.

La postal fue tomada en octubre pasado y corresponde a las campañas de vacunación que se realizan año con año para promover la inmunización contra la influenza.

Cabe recordar que, hasta el día de hoy, ningún funcionario público se ha vacunado contra Covid-19, ya que las primeras vacunas sólo se ha aplicado a personal médico y adultos mayores.

Por su parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, aclaró este domingo en la conferencia vespertina que la fotografía de López-Gatell no corresponde a la vacunación contra Covid-19.

“Lo hizo precisamente en una conferencia de prensa de Palacio Nacional, y empezaron a utilizar esta fotografía, en la cual el doctor se vacuna contra la influenza, esto para decir que recibió la vacuna SARS-CoV-2, lo cual es falso”, declaró Alomía.

De acuerdo con el reporte de la propia Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell se encuentra estable y con síntomas leves de Covid-19. Como parte del tratamiento médico, el funcionario federal está descansando y en aislamiento.

También te puede interesar:

Gobierno de la CDMX prepara segunda etapa de campaña de vacunación contra Covid-19

Suspenden a enfermeras por usar jeringas vacías para vacunar a adultos mayores contra Covid-19

CoviVac, la tercer vacuna contra Covid-19 registrada por Rusia

Covid-19 no se transmite a través de alimentos ni sus envases, señala la FDA