En 2021 se dan los primeros pasos tentativos al final de la pandemia, asegura científico

El especialista apuntó que a un año del inicio de la pandemia es cuando se empieza a ver cómo será el futuro.

383
Pandemia en Ecuador
Foto: EFE

El inmunólogo y profesor del Trinity College de Dublín, Luke O’Neill, aseguró que este año se están dando los primeros pasos tentativos hacia el final de la pandemia, sobre todo debido a la aplicación de las vacunas contra Covid-19 y descenso de casos.

“Estos son los primeros pasos tentativos ahora hacia el juego final, vamos a decirlo de esa manera”, declaró el científico, de acuerdo con lo citado por Newstalk, en donde el especialista participa en un podcast.

O’Neil apuntó que, aunque algunos podrían pensar que es muy pronto, en los próximos tres o nueve meses el mundo finalmente podría dejar atrás la pandemia, pues indicó que actualmente los científicos están “mirando los números de cerca y tratando de proyectarlo un poco”.

Destacó que luego de casi un año del inicio de la emergencia sanitaria es cuándo “deberíamos poder empezar a ver cómo será el futuro”.

El factor de las vacunas

Recordó que ahora existen siete vacunas para combatir el coronavirus, “siete vacunas muy eficaces se utilizan ampliamente en todo el mundo y los números están cambiando, sin duda”.

Enfatizó que los números de casos y muertes a nivel global por Covid-19 están a la baja, situación que en el presente se ha vuelto una constante.

“Hubo una caída del 19% en Europa, una caída del 22% en África y una caída del 25% en el Reino Unido, parece que realmente están dando un giro en términos de números de casos”, señaló el científico en cuanto al número de casos.

Apuntó que la causa de la caída de las cifras es debido a “razones complejas”, pues en algunos países las vacunas tienen efecto y en otros se implementan estrictas medidas de salud pública.

Además, explicó que “la inmunidad de rebaño está comenzando. Estamos viendo que la inmunidad se acumula naturalmente en ciertas poblaciones”.

Al hablar sobre que también en la India hay inmunidad aumentando, destacó que “estamos viendo un paso gradual en la dirección correcta en general”.

También te puede interesar:

Cambio climático traerá consecuencias peores a la pandemia: Bill Gates

Próxima pandemia sería ocasionada por el hongo Candida Auris, según expertos

Cuenta de TikTok dice que publica desde el futuro y que pandemia acaba en agosto

Muere paciente que recibió trasplante de pulmones infectados con Covid-19