Inicio Salud Covid-19 no se transmite a través de alimentos ni sus envases, señala...

Covid-19 no se transmite a través de alimentos ni sus envases, señala la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos indicó que debido a la cantidad de partículas del virus que teóricamente podrían tener estos productos, las posibilidades de contagiarse "son extremadamente bajas"

Covid-19 no se transmite a través de alimentos ni sus envases, asegura la FDA
Freepik

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se difundió que el virus podría transmitirse a través de los envases de los productos, así como de alimentos, razón por la cual muchas personas comenzaron a limpiar con solución desinfectante sus compras de supermercado.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de la misma nación (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), destacaron que, tras más de un año del inicio de la emergencia mundial, aún no hay pruebas “creíbles” de que los alimentos o envases estén asociados o puedan ser una fuente de transmisión del virus que causa la enfermedad de Covid-19.

“Los consumidores deben estar tranquilos porque seguimos creyendo, basándonos en nuestro conocimiento de la información científica fiable disponible actualmente, y con el apoyo del enorme consenso científico internacional, que es muy poco probable que los alimentos que consumen y los envases de alimentos que tocan transmitan el SARS-CoV-2”, recalco la FDA en un comunicado.

La dependencia del Departamento de Salud explicó que el coronavirus es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de padecimientos como el norovirus y la hepatitis A, que son virus gastrointestinales, los cuales sí se transmiten por los alimentos.

‘Extremadamente bajas’ las posibilidades de contagiarse de Covid-19 con alimentos y envases

Los especialistas de las instituciones norteamericanas destacaron que existen pocos informes sobre la detección del SARS-CoV-2 en contenedores de productos y los propios alimentos, e indicaron que la mayoría de esos estudios se centran “en la detección de la huella genética del virus, más que en la evidencia de la transmisión del virus que resulta en la infección humana”.

“Dado que el número de partículas del virus que teóricamente podrían captarse al tocar una superficie sería muy pequeño y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, se considera que las posibilidades de infección por tocar la superficie de los envases de los alimentos o por comerlos son extremadamente bajas”, sentenció la FDA.

Entre sus argumentos la administración reguladora señaló que teniendo en cuenta la cantidad de casos que se han registrado no se han hallado pruebas epidemiológicas de que los alimentos o envases sean una fuente de transmisión del virus a los seres humanos.

También te puede interesar:

Primera dosis de la vacuna Pfizer tiene un 85% de eficacia, según estudio

CDMX concluye vacunación en tres alcaldías



Salir de la versión móvil