Inicio Salud Rusia confirma primeros casos de gripe aviar H5N8 en humanos

Rusia confirma primeros casos de gripe aviar H5N8 en humanos

Fueron siete personas las que dieron positivo a la gripe aviar en diciembre de 2020.

Granja de gallos
Foto: Pexels

El gobierno de Rusia confirmó el primar caso de gripe aviar H5N8 en personas, luego de que siete trabajadores de una granja dieron positivo a esta enfermedad.

Algunas variantes de la gripe aviar, como la HIN1, se han detectado en humanos, pero hasta ahora no se había detectado la variante H5N8 en humanos.

La jefa de la Oficina de Protección al Consumidor Rospotrebnadzor, Ana Popova, fue la encargada de dar a conocer el hallazgo de los científicos del Centro Vector durante una transmisión realizada por el canal Rossiya 24.

Controlan brote

De acuerdo con el reporte de la agencia rusa Sputnik, fueron siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia los que dieron positivo a gripe aviar H5N8, en diciembre de 2020.

Según el reporte de Popova, los casos fueron detectados a tiempo y los trabajadores fueron aislados, por lo que las autoridades rusas descartan riesgo de un brote mayor.

Por su parte, el director del Centro de Virología y Biotecnología Vector de Rusia, Rinat Maksiútov, indicó que ya trabajan en pruebas para la detección rápida de esta la variante H5N8 y en tratamientos que sirvan como vacuna.

“La detección rápida del brote de gripe aviar altamente patógena permite comenzar hoy a desarrollar una prueba que podrá detectar rápidamente casos de enfermedades en seres humanos y decidir cómo iniciar el tratamiento”, declaró Maksiútov.

Mil 500 brotes durante 2020

En la misma transmisión, Popova recordó que el año pasado se detectaron cerca de mil 500 brotes de diferentes variantes de gripe aviar en 41 países del mundo, entre ellos Filipinas, Francia, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y la India.

Las variantes de gripe aviar que se transmiten a humanos generalmente no son peligrosas, salvo por variantes como la H5N1 que puede resultar mortal, de acuerdo con la agencia noticiosa rusa.

También te puede interesar:

Hugo López-Gatell da positivo a Covid-19

Rusia admite que demanda de Sputnik V supera su capacidad de producción

Centros comerciales y farmacias que aplicarán pruebas gratuitas de Covid-19 en CDMX

5 alcaldías de CDMX aplicarán ley seca del 19 al 21 de febrero



Salir de la versión móvil