Primera dosis de la vacuna Pfizer tiene un 85% de eficacia, según estudio

Los investigadores dicen que se requiere un seguimiento más prolongado para comprender el efecto de una inyección.

292
Vacuna de Pfizer/BioNTech
Foto: EFE

Un nuevo estudio de eficacia realizado por Israel sobre la vacuna de COVID-19 concluyó que la tasa efectiva de punción de la vacuna de Pfizer/BioNTech después de la primera dosis tiene una eficacia del 85%. El estudio realizado por Sheba Medical Center, el hospital más grande de Israel fue publicado en la revista médica Lancet.

El hospital evaluó la efectividad de la primera dosis de la inoculación creada por la farmacéutica Pfizer en colaboración con BioNTech, entre su personal médico de siete mil empleados, de acuerdo con el medio Marca.

Cada trabajador recibió la primera dosis del medicamento en enero y el equipo de investigación observó una reducción del 85% en el Covid-19 clínico (sintomático) entre 15 y 28 días después de la inyección, incluso con aquellos pacientes denominados como asintomáticos.

Después de la primera dosis, el estudio reveló que todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, tuvieron una reducción de un 75% tras haberla recibido.

Eyal Leshem, un profesor y experto en las enfermedades infecciosas, y director del Instituto de Medicina Tropical y de Viajes de Sheba, dijo que, esta es la primera evidencia real de efectividad después de la primera dosis de la vacuna.

“Tuvimos algunos indicios de los ensayos clínicos y algunos cálculos que se hicieron con base al ensayo clínico, pero esto muestra una efectividad temprana, incluso antes de que se administrara la segunda dosis”, añadió Leshem.

Este análisis ha sido revisado por pares y ofrece una perspectiva más positiva que los datos preliminares separados publicados por investigadores del proveedor de atención médica israelí, Clalit, el mes pasado.

En una muestra más grande de 200 mil pacientes, el estudio de enero encontró que la tasa positiva se redujo en un 33% 14 días después de la primera dosis. El profesor Leshem dijo que aunque la muestra en este nuevo estudio es pequeña, está compuesta por personal médico, por lo que se ha convertido en el foco del estudio.

Agregó que es muy específico, es un grupo cerrado de personas con un fácil acceso a la atención médica y a las pruebas, estos son trabajadores de la salud de Sheba.

“Por lo tanto, en el momento en que se exponen o tienen los síntomas más leves, continúan y se hacen la prueba, mientras que si usted fuera una persona asegurada por Clalit [en el estudio de enero], podría llevar varios días. Podría renunciar a las pruebas porque es difícil y estás asintomático o simplemente tuviste una pequeña exposición”

La investigación más reciente se verá como un impulso a la decisión del gobierno británico de retrasar la segunda dosis de vacuna por un tiempo mucho más largo que el sugerido por el fabricante en tres semanas.

También te puede interesar:

Centros comerciales y farmacias que aplicarán pruebas gratuitas de Covid-19 en CDMX

5 alcaldías de CDMX aplicarán ley seca del 19 al 21 de febrero

CDMX concluye vacunación en tres alcaldías

La vacuna de Pfizer sí pierde efectividad contra variante de Covid-19 de Sudáfrica

VIBEtv