Inicio Salud La vacuna de Pfizer sí pierde efectividad contra variante de Covid-19 de...

La vacuna de Pfizer sí pierde efectividad contra variante de Covid-19 de Sudáfrica

La vacuna contra COVID-19 funciona, pero produce solo un tercio de los anticuerpos que produjo para el virus original.

Vacuna de Pfizer contra Covid-19
Foto: EFE

Según un estudio publicado el pasado miércoles, la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech, parece ser significativamente menos efectiva contra las variantes del virus que surgieron en Sudáfrica.

La vacuna aún puede resistir la cepa llamada 501Y.V2, pero en estudios de laboratorio, esta inoculación produjo sólo un tercio del anticuerpo producido contra el virus original después de la inyección, y este anticuerpo es un virus modificado.

Los socios dijeron que “no hay evidencia clínica” de que las personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 carezcan de protección contra la variante. Es difícil sacar conclusiones precisas de experimentos de laboratorio sobre cómo funcionan las vacunas en variantes humanas.

Bases del estudio

La vacuna de Pfizer es la primera vacuna que recibe aprobación de emergencia en muchos países, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que, tanto la farmacéutica como la compañía, esperan hacer 2 mil millones de dosis este año.

El artículo, publicado en el New England Journal of Medicine, se basa en experimentos con la sangre de 20 voluntarios que participaron en el ensayo de la vacuna. Los científicos de Pfizer, BioNTech y la rama médica de la Universidad de Texas probaron tres virus modificados genéticamente diferentes, uno con todas las mutaciones 501Y.V2 y el otro con un subconjunto de estos cambios.

Los científicos han descubierto previamente que la vacuna puede ser eficaz contra B.1.1.7, que apareció por primera vez en el Reino Unido, pero muchos otros fabricantes de vacunas han descubierto que sus inyecciones son mucho menos efectivas contra la variante sudafricana.

Otra vacunas probadas

Los datos preliminares muestran que Sudáfrica no ha impedido el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que no puede resistir las formas leves y moderadas del COVID-19 causadas por la nueva cepa.

En ensayos clínicos llevados a cabo en el sitio de Sudáfrica, Johnson & Johnson y Novavax encontraron que sus vacunas eran menos efectivas contra esta variante. En un estudio de laboratorio, Moderna descubrió que para las variantes 501Y.V2, el anticuerpo producido por su vacuna era sólo una sexta parte del virus original.

Algunos de los fabricantes de inoculaciones, los cuales están incluidos Novavax y Moderna, ya se están preparando para los ensayos clínicos de una inoculación reformulada o una inyección de refuerzo.

Como Moderna, la vacuna de Pfizer se basa en la tecnología de ARN mensajero y puede adaptarse rápidamente a nuevas variantes. Las dos compañías dijeron que están probando antídotos contra otras cepas, incluidas las que aparecieron por primera vez en Brasil, y están realizando investigaciones para monitorear la efectividad de la vacuna fuera del laboratorio.

También te puede interesar:

Inicia estudio clínico de vacuna CureVac en México

El Vaticano despedirá a empleados que no que se quieran vacunar contra el COVID-19

Rusia confirma envío de primeras dosis de Sputnik V a México

La ingesta diaria de café cambia la estructura del cerebro, según estudio



Salir de la versión móvil