Inicio Salud Cortes rotativos de luz podrían continuar si las condiciones se mantienen: Cenace

Cortes rotativos de luz podrían continuar si las condiciones se mantienen: Cenace

El director general del Centro Nacional de Control de Energía apuntó que si las condiciones tras la emergencia no cambian, se podría continuar con los cortes rotativos.

Cortes de energía de luz
Foto: EFE

Si las condiciones actuales en la demanda de energía se mantienen en los próximos días durante el pico de las 18:00 a las 23:00 horas, los cortes rotativos de carga continuarían durante ese horario, informó Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“En los próximos días tenemos un escenario de, si las condiciones se mantienen, de continuar con cortes rotativos de carga solamente en la demanda pico”, declaró el representante en conferencia de prensa matutina.

Meléndez Román explicó que la población puede apoyar con las medidas de racionalización de energía, administrando el uso de los servicios que no son esenciales. Además, apuntó que los hoteles y la industria que tengan plantas de emergencia pueden colaborar utilizándolas durante la demanda pico.

Pide AMLO ahorrar energía eléctrica

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a ahorrar energía eléctrica con el fin de ayudar a que se garantice el abasto de energía tras la emergencia que se presentó en el norte del país por el desabasto de gas natural

Destacó que con sencillas acciones se puede colaborar a la causa, como apagar focos que no se utilicen y reducir el consumo entre las 18:00 y las 23:00 horas.

“Que nos ayuden consumiendo menos, todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía”, resaltó.

Ante las circunstancias, se comenzó con el control operativo en coordinación con todos los involucrados de la industria eléctrica en México, mediante el cual se realizó un plan de sustitución de gas por combustibles alternos, destacó Meléndez Román.

Recordó que a las 18:00 horas de ayer se restableció el 100% de la carga domestica y comercial en los estados afectados en el norte y noreste del país.

También te puede interesar:

¿Cuál es la relación entre el cambio climático y los apagones en EU y México?

¿Seguirán ocurriendo los cortes de energía eléctrica en México?

“Ya chole”, responde AMLO sobre caso de Félix Salgado Macedonio

“Presidente rompa el pacto”: exigen a López Obrador no apoyar a Félix Salgado Macedonio



Salir de la versión móvil